De Guardería a Taller Infantil Psicopedagógico

• No solo es el cuido, sino, también reciben una educación integral.
  • Taller Infantil Psicopedagógico cumplirá 30 de su fundación.
15 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Periódico Estructura/Segunda Quincena de junio 1987/Edición N°4/Página 2

El Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TIPTEC) genera confort a las horas laborales de funcionarios, estudiantes y público en general, quienes se aseguran del cuido y educación de sus pequeños mientras trabajan y/o estudian dentro o fuera de la Institución.

A cumplirse 30 años desde su fundación, hoy el TIPTEC satisface las necesidades de 216 padres y madres con niños de entre tres meses y seis años edad, cuidados, educados y formados en un sitio cercano a su lugar de trabajo y/o estudio.

Hoy hay 108 niños, 43 son de padres de funcionarios, 35 de padres que estudian en la Institución y 30 particulares, es decir son de afuera de la Institución. En 1987 eran 35 los niños que en ese entonces formaban parte del TIPTEC, ubicado en lo que era antes el Taller de Publicaciones, según se informa en el periódico Estructura de aquel entonces.

“No solo es el cuido sino, también reciben una educación integral que incluye el hecho de dejar a sus hijos y que además reciben un desarrollo importante y valioso. En los niños hay una estimulación en la parte cognitiva, motriz, social y emocional”, Maritza Gómez, directora del TIPTEC.

En 1987 se conocía como guardería y podían asistir niños de entre 2 y 5 años y medio, en un horario comprendido entre 7:15 a.m. y 4:45 p.m., actualmente el rango de edad y el horario se han ampliado.  Hoy los niños pueden permanecer en el Taller Infantil de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

TIPTEC le abre las puertas a niños y niñas desde 3 meses a 6 años de edad

Para 1987, había una directora, una maestra, dos asistentes, y una cocinera, hasta se hablaba de una niñera.  Actualmente, el taller cuenta con ocho docentes, quienes imparten lecciones y talleres de una propia educación preescolar, sumado a los educadores, 12 asistentes y 4 funcionarios los cuales corresponden a la parte administrativa, una cocinera y un conserje.

Sobre los padres, Gómez relata “los papás están muy contentos, la calidad de educación con la que salen los niños es muy buena. Además de que se da una educación preescolar integral y se ven todas las áreas del desarrollo, por ejemplo: computación, inglés y educación física.

El Taller Infantil del TEC atiende a niños de padres de funcionarios, estudiantes y público general. (Foto:Ruth Garita/OCM).

Los niños están en un ambiente en contacto con la naturaleza y con amplias instalaciones.

En el caso de estudiantes interesados en que sus hijos gocen de la atención y cuido dentro del TIPTEC, pueden descargar la solicitud de beca en el siguiente enlace.

Historia, TEC, Niñez, TIPTEC