El TEC crece en el uso de software libre con su nuevo portal web

17 de Enero 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Ruth Garita.

Con el lanzamiento de su nuevo sitio web institucional, en diciembre de 2016, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) crece más en la apropiación del software libre. Esta nueva versión del rostro de la universidad en internet fue desarrollada en Drupal, uno de los sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS, en inglés) de mayor crecimiento en el mundo, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, en el sentido de que (Drupal) ofrece mucha flexibilidad para hacer las cosas. Vienen algunos elementos de fábrica, pero luego hay un montón de módulos contribuidos por la comunidad, incluso miles de módulos. Entonces el reto ha consistido en cómo escoger y adaptar esos módulos para satisfacer las necesidades que nosotros tenemos”, explicó el Dr. César Garita, profesor de la Escuela de Computación quien lideró la coordinación estratégica del nuevo sitio del TEC.

Para el diseño y desarrollo del nuevo portal institucional se hizo un análisis de los requerimientos y mejores prácticas, identificados en los principales rankings mundiales y nacionales de páginas en internet. También, se estudiaron los portales de las universidades mejor rankeadas a nivel mundial.

“Nosotros hicimos un análisis competitivo de los sitios web de las universidades mejor rankeadas a nivel mundial. Comparamos alrededor de 20 universidades y definimos unos 50 criterios, entre ellos el uso del CMS. Nos dimos cuenta de que muchas de las universidades mejor rankeadas usan Drupal, fue el que obtuvo el porcentaje de uso más alto.

“Cuando uno estudia esta situación, existen muchas explicaciones de porqué se usa Drupal. Es muy importante la flexibilidad de desarrollo, también la posibilidad de canalizarlo para promover aspectos de marca, de distribución de información en las páginas. Además de que es gratuito y es open source, algo que va muy de la mano con los principios de universalización del conocimiento que deben promover las universidades”, ahonda Garita.

El rediseño del sitio web persigue el objetivo de mejorar la visibilización del TEC y el quehacer de sus profesores e investigadores a nivel mundial. Mejorar el posicionamiento en internet es un principio fundamental para avanzar en los distintos escalafones universitarios.  

“El sitio del TEC se ha pensado para competir con los sitios de las universidades mejor rankeadas a nivel mundial y entonces sigue principios como un modelo de gobernanza distribuido, en el que más adelante no vamos a tener un único webmaster, sino que la misma gente va a poder mantener y crear contenido. Esto hace que haya retos importantes en cuanto a la definición de políticas y derechos asociados a administración del contenido de las páginas”, complementa Garita.

Paralelamente, persigue dar una mejor experiencia al usuario, facilitar la accesibilidad a personas con distintas incapacidades y servir como un efectivo mecanismo de rendición de cuentas ante la sociedad costarricense, entre otros aspectos.

Vea: TEC obtiene sustancial ascenso en ranking mundial por mejor visibilización web de sus investigaciones

Tendencia libre en el TEC

El uso de Drupal y otras herramientas de open source en el desarrollo de la nueva fachada digital del TEC va de la mano con los objetivos institucionales, en una universidad tecnológica que desde hace años ha decidido apostar por el impulso del software libre desde las clases y desde la aplicación.

Ya en 2016 el TEC ocupó el cuarto puesto, de 144, a nivel latinoamericano en el Ranking Universitario del Software Libre (RuSL).

TEC Digital, la plataforma educativa en línea del TEC, es otro ejemplo de esto, pues desde su puesta en marcha, en 2008, ha tenido por objetivo usar solo software libre.

“Una de las ventajas es que permite flexibilidad y, principalmente, emprender caminos de autodeterminación. Nos permite, como universidad, poder seguir y determinar hasta dónde queremos llegar con la implementación del software (...).

“En ese proceso de autodeterminación (el uso de software libre) da mayores grados de libertad y el objetivo es que la comunidad académica pueda experimentar, hacer cambios”, explica el Dr. Mario Chacón, coordinador del TEC Digital.

Otra ventaja evidente de usar paquetes informáticos abiertos es que sus licencias son libres, por lo que se ahorra el costo de pagar al desarrollador el permiso de uso.

Sin embargo, apunta Chacón, esto no quiere decir que el software libre sea completamente gratis, pues se requiere invertir en el desarrollo de recurso humano especializado.

En el caso del nuevo web institucional del TEC, el uso de Drupal requirió la inversión en un proceso de capacitación para Garita y el equipo de funcionarios y estudiantes que colaboró en el desarrollo del portal.  

Paralelo al trabajo en el web institucional y en TEC Digital, el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic) ha hecho esfuerzos para implementar aplicaciones de software libre para solventar las necesidades de la Comunidad Institucional.

“El software libre da muchas ventajas, hay una independencia tecnológica, ya que no se depende de un proveedor de tecnología: por ejemplo, no estamos atados a que mañana nos alcen el costo de licenciamiento al triple y nos veamos obligados a pagarlo. (Con el software libre) si un proveedor no satisface las necesidades de la Institución, nos podemos cambiar con el mínimo costo posible”, detalla el Ing. Ronald Brenes, de Datic.

En tiempos recientes, Datic ha capacitado a más de 100 funcionarios del TEC en el uso de software libre y ha brindado charlas a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Administración de Tecnología de la Información e Ingeniería en Producción Industrial.

Transmitir conocimiento

Según Chacón, está documentado que existen tres niveles de apropiación del software libre:

  1. Uso del software libre.
  2. Aplicación a diferentes necesidades.
  3. Compartir el desarrollo.

En el TEC ya se está llegando al tercer nivel de madurez, pues inicia a compartir sus experiencias y desarrollos. TEC Digital, apunta Chacón, ya ha colaborado con la Universidad de Valencia y la Universidad de Ciencias Comerciales, de Nicaragua, entre otros centros de estudio.

Además, de acuerdo con Brenes, la Vicerrectoría de Investigación firmó un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que la Escuela de Computación, Datic y Tec Digital colaboren en la aplicación de soluciones tecnológicas de software libre.

TEC, Posicionamiento, Web, Ranking, Software Libre