Web institucional fortalece modelo de gestión con capacitaciones para administrativos y docentes

22 de Enero 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
personas en laboratorio utilizando computadoras

Facilitadores de la Oficina de Comunicación y Mercadeo imparten las capacitaciones de uso de la página web. (Foto: Ruth Garita)

La capacidad para que Escuelas, docentes y personal administrativo sean gestores en la página web del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se fortalece mediante la transferencia de conocimiento con capacitaciones que desarrolla la Oficina de Comunicación y Mercadeo con apoyo del Departamento de Recursos Humanos.

A través de la inducción de las herramientas disponibles, los usuarios participantes en la capacitación de 12 horas presenciales conocen las características de uso de Drupal, plataforma de gestión de contenido del sitio web así como de otras temáticas del contexto digital.

Entre estas, los elementos del Manual de Identidad Institucional como guía para la difusión e implementación de la comunicación así como el Manual de Escritura Web como una herramienta que estandariza la escritura dentro del sitio web institucional.

Una guía de consejos para tomar fotografías del TEC y mantener la imagen institucional así como los aspectos básicos en la producción audiovisual y el manejo de redes sociales, forman parte asimismo de esta capacitación.

Cada clase será una combinación de información teórica y espacios de práctica en un ambiente destinado para tal fin. El participante tiene un espacio que simula el sitio web del TEC (sitio de entrenamiento), donde puede crear, editar y eliminar los elementos web.

TEMATICAS WEB

Temáticas que son desarrolladas en el curso Autogestión de contenido en el sitio Web.

Usuarios empoderados

Como parte del proceso de implementación del modelo de gobernanza, 55 usuarios de distintas unidades organizativas se han capacitado y gestionan ya el contenido en la página web.

Entre estas la Biblioteca José Figueres, la Escuela de Ingeniería de Materiales, el Doctorado en Ingeniería, el Departamento de Admisión y Registro, así como la Auditoría Interna y algunos proyectos de investigación así como docentes que participan en el modelo de gobernanza implementado.

Este modelo está diseñado para competir con los sitios de las universidades mejor rankeadas a nivel mundial y  sigue principios de un modelo de gobernanza distribuido, en el que no se tiene a un único webmaster, sino que la misma comunidad mantiene y crea contenido.

Esto ha generado retos importantes en cuanto a las políticas y derechos asociados a administración del contenido de las páginas, por lo que las capacitaciones buscan precisamente ser espacios de aprendizaje para la correcta gestión de la presencia que tiene el TEC en internet.

Paralelamente, este modelo persigue dar una mejor experiencia al usuario, facilitar la accesibilidad a personas con distintas incapacidades y servir como un mecanismo efectivo de rendición de cuentas y transferencia de conocimiento para la sociedad costarricense.

¿Qué características tiene el sitio web del TEC?

Web, Ranking, Capacitación