Estudiantes del Colegio Científico, medallistas iberoamericanos de Química y Física

21 de Septiembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Erick Cortés y Gabriel Barrantes, medallistas en Olimpiadas Iberoamericanas de Física 2015.

Erick Cortés (izq.) y Gabriel Barrantes, ganaron mención de honor y medalla de bronce, respectivamente, en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Reyner Vargas conquistó oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química. Mientras que Gabriel Barrantes cosechó bronce y Erick Cortés mención de honor, en la Olimpíada Iberoamericana de Física.

Reyner Vargas, Erick Cortés y Gabriel Barrantes se encargaron de poner en alto el nombre de Costa Rica y del Colegio Científico de Cartago, ubicado en el Campus Central del TEC. Estos jóvenes regresaron con medallas de las olimpiadas iberoamericanas de Química y Física, realizadas este mes.

Vargas cosechó oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en Teresina, Brasil, entre el 5 y 14 de setiembre.

“Ha sido un proceso largo, fueron meses estudiando, y llegar a ganar una medalla de oro era mi meta máxima. Fue demasiado increíble, estar ahí y pensar que estoy representando a Costa Rica”, contó Vargas, quien empezó el proceso de olimpiadas desde julio de 2014.

Los éxitos de este joven de 17 años se acumulan, pues recientemente festejaba la medalla de bronce obtenida en las Olimpiadas Mundiales de Química, realizadas en Azerbaiyán durante el mes de julio.

Vargas ya culminó sus estudios en el Colegio Científico y en su camino sigue la universidad. Contó que desea ingresar al TEC para cursar la carrera de Ingeniería en Materiales.

En la lista de premiación de las justas de Brasil también destacaron otros costarricenses: Christopher Rosales, del Colegio Científico de San Ramón, obtuvo plata, y Ruddy Delgado, también de San Ramón, logró bronce.

Premio al sacrificio.

Prepararse para representar al país en olimpiadas científicas no es fácil. Para estos jóvenes significó largas horas de estudio y viajar a Heredia para entrenar -hasta dos veces por día-, sin dejar de lado el colegio.

“Los entrenamientos eran en Heredia, todos los días, y viajar ida y vuelta desde Cartago era cansado, pero cuando uno ve la medalla se da cuenta que valió la pena”, argumentó Barrantes.

La Olimpiada Iberoamericana de Física se realizó en Cochabamba, Bolivia, entre el 6 y el 13 de setiembre. Barrantes conquistó el bronce y Cortés la mención de honor.

Para Cortés, el esfuerzo ha sido doble, pues él participó en julio en la Olimpiada Mundial de Matemática, en Tailandia, lo que significa que estuvo entrenando desde inicios de año.

“Sentíamos que teníamos muy buena preparación, pero no sabíamos qué esperar porque también depende de cómo le vaya a otros concursantes y desconocíamos la preparación de otros países respecto al nuestro”, comentó Cortés sobre la competencia de Bolivia, en la que participaron otras 19 naciones.

Además de Cortés y Barrantes, otros dos estudiantes ticos fueron galardonados con mención de honor: Matías Álvarez, del Colegio Científico de Alajuela, y Daniel León, del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Ángeles.