Luz desde la ciencia, filosofía e historia: punto de análisis

20 de Octubre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El Fís. Juan  Carlos Lobo expuso  en el I Simposio de Luz, Ciencia e Historia  sobre el Rayo Verde.

La luz ha estado presente en la historia, la filosofía, y la ciencia. Así lo evidenciaron los expertos: Dra. Marcela Hernández, física de la Universidad de Costa Rica (UCR); el Dr. Guillermo Coronado, filósofo del TEC- UCR; el Dr. Franco Fernández, historiador y el Fís. Juan  Carlos Lobo, Físico del TEC, en el el I Simposio de Luz, Ciencia e Historia.

En su disertación, Lobo, expuso sobre el Rayo Verde  y le explicó a los asistentes que este es un fenómeno que se manifiesta al filo del atardecer, justo al desaparecer el sol y requiere de condiciones atmosféricas específicas. Además destacó que el sol no emite la misma intensidad  de luz en todos los colores.

En el campo de la ciencia, Hernández explicó sobre “Oro y Plata en los bosques costarricenses: propiedades ópticas de escarabajos costarricenses”. Destacó cómo actualmente se está desarrollando una investigación en el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

De forma interdisciplinaria biólogos, químicos y físicos teóricos y experimentales estudian el color de algunas especies de abejones que viven en los bosques costarricenses. “Nos hemos enfocado específicamente en el estudio de los abejones con brillo metálico, cobre, dorado y plateado, estudiando a fondo  su estructura, modelándola teóricamente para explicarla y entender sus ventajas evolutivas de la luz”, expresó Hernández.

Por otra parte, en el área de la filosofía, Coronado habló sobre las principales teorías de la luz en la historia de la ciencia e hizo especial énfasis en la contraposición de la identidad de la luz como onda o partícula. Además hizo referencia al momento histórico en el que se acepta la dualidad como única manera de explicar de forma completa los fenómenos asociados a la luz.

Finalmente, Fernández, destacó la historia de la iluminación de la ciudad de Cartago, desde los faroles que rodeaban la Plaza Mayor hasta la conformación de la actual Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC). Hizo énfasis en los  movimientos sociales que organizaron los habitantes de esta provincia para exigir sus derechos de un buen servicio cobrado a un precio justo.

Este evento fue realizado con el objetivo de conmemorar el Año Internacional de la Luz y sus Tecnologías.  La organización estuvo a cargo  de la Escuela de Física del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Parte de los asistentes al I Simposio de Luz, Ciencia e Historia.