Crean lemonLab

10 de Septiembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

El Máster Pedro Gutiérrez, actual profesor del Centro Académico del Tecnológico de Costa Rica en  Limón (CAL),  creó lemonLab, una iniciativa que busca simular una empresa de desarrollo a la medida, con la que se trabajan diferentes tecnologías.

El proyecto tiene asignado el desarrollo de un sistema pequeño que fue solicitado por el Departamento de Psicología en el CAL, con el que se busca crear un producto novedoso que permita iniciar un portafolio de proyectos para impulsar la iniciativa y darla a conocer. 

Actualmente son 16 los estudiantes a cargo del profesor Pedro Gutiérrez, estos se dividen en cuatro departamentos: Desarrollo, Investigación, Aseguramiento de la Calidad y Marketing. Todos realizan labores distintas, en sintonía con el mismo proyecto. Como son estudiantes relativamente nuevos en la carrera, mucho de lo que se hace en las horas destinadas, es aprender con prueba y error, de forma que se logre familiarizar a los estudiantes con las herramientas. 

Una de las modalidades que trabaja el proyecto son las llamadas "Salas de Shock" donde se simula la noche previa al lanzamiento de un producto. En estas horas todos trabajan simulando un ambiente de presión, con el fin de obtener la mayor cantidad de objetivos posibles. 

Se espera que el proyecto pueda posicionarse como una iniciativa fuerte para los próximos meses y que incluso pueda extenderse a otras sedes. 

En un ambiente competitivo que avanza cada día más, es necesario desarrollar ideas que se adecuen al medio y que a su vez permitan crear material humano que pueda posicionarse en la sociedad y crear ventaja competitiva sea donde sea que esté.