Universidades consolidan su compromiso con la promoción de la salud

9 de Octubre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
La presentación de la Guía para Universidades Costarricenses Promotoras de la Salud contó con exposiciones y análisis del tema, pero también tuvo espacio para cuidar las salud de los asistentes con una “pausa activa”. (Foto: OCM).

La Red de Universidades Promotoras de la Salud presentó su Guía en medio de una actividad que incluyó la participación de autoridades universitarias, discusión sobre los mejores enfoques para abordar la temática de la calidad de vida y hasta actividades lúdicas para asistentes.

Con la presentación de la Guía para Universidades Promotoras de la Salud, las cinco universidades estatales del país (TEC, UCR, UNA, UNED y UTN) consolidaron su compromiso con el desarrollo de políticas y acciones que promuevan la calidad de vida en sus comunidades.

El documento plasma los esfuerzos de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (Redcups), que la mañana de este viernes presentó la Guía en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Pavas.

La actividad incluyó un panel para exponer la historia de la Redcups -surgida en 2002- y de la promoción de la salud, en general.

También una mesa redonda en la que la Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) del Tecnológico, y la Dra. Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional, ahondaron en los alcances y retos futuros de la promoción de la salud en las casas de enseñanza superior del país.

“La educación para la salud no es únicamente una cuestión de transferencia de conocimientos, sino que se trata de la modificación o consolidación de estilos de vida saludables y conductas en un entorno que las propicie, y hace posible que el ambiente en el que vivimos sea cada vez más humano, amable y solidario, de manera que las opciones saludables sean más fáciles de llevar a cabo”, comentó Madrizova en la inauguración de la actividad.

La Guía para Universidades Promotoras de la Salud pretende plantar las pautas para definir las estrategias a desarrollar por las universidades comprometidas con la promoción de la salud, así como los ejes en los que se debe centrar esta labor:

- Sexualidad integral
- Alimentación saludable
- Fortalecimiento Humano
- Liderazgos en promoción de la salud
- Promoción de la salud bucodental

Acciones TEC.

Madrizova enumeró varios logros de la Redcups en estos años, como el trabajo coordinado y articulado de las cinco universidades estatales; la capacitación y concientización del personal de las vicerrectorías de vida estudiantil, y el desarrollo de estrategias participativas, lúdicas e innovadoras, entre otros.

Además dio cuenta de las acciones que se han implementado en el Tecnológico, entre esas:

- Ferias de salud
- Capacitación de la comunidad institucional
- Programas enfocados a la salud reproductiva, alcoholismo y drogodependencia
- Promoción salud bucodental
- Incluir la salud como eje transversal en políticas específicas del TEC

Vea:

La Dra. Claudia Madrizova (der.), vicerrectora de Vida Estudiantil del TEC, y la Dra. Ana María Hernández, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, participaron en la mesa redonda “Visión y desafíos de la salud como bienestar y calidad de vida en las universidades”. (Foto: OCM).