Festival Armando Vásquez unió a la comunidad TEC de ayer y hoy

27 de Octubre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

Durante una semana se realizó en en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Festival Artístico Armando Vásquez. Actividades culturales y benéficas, concursos, entre otros formaron parte de este Festival, que conmemoró la lucha de los estudiantes del TEC en los años ochenta.

El punto de partida de este evento fue un conversatorio realizado entre exalumnos del TEC que participaron de lleno en la lucha estudiantil durante la década de los ochenta. En dicha actividad participaron entre otros, los egresados Gustavo Torres, Carlos Arroyo y Dora Emilia Cerdas. Ellos contaron su propio relato y la de otros compañeros en medio de la histórica movilización estudiantil del TEC. 

“Lo más importante de la lucha, es que los objetivos por los que nos manifestamos se están cumpliendo al día de hoy, 35 años después”, señaló el ingeniero Gustavo Torres, quien actualmente trabaja en la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC. 

Por su parte, Dora Emilia Cerdas expuso su posición en la lucha. “Las manifestaciones no me interesaban mucho hasta el día en que me tomaron de un brazo y me sacaron a la fuerza de la biblioteca. Me llevaron al edificio de Rectoría y ahí vi a los muchachos manifestantes en el piso, dominados a la fuerza por la policía”, a partir de ese día me metí de lleno en la lucha”, manifestó Cerdas, conocida en la época como Thatcher.

Participantes del conversatorio. (Foto: OCM)
 
 

Noble causa

La “Feria Rosa” mostró la parte benéfica del Festival. En esta actividad, enmarcada en el mes de lucha contra el cáncer de seno, las personas tuvieron la posibilidad de hacer donación de cabello para la fabricación de pelucas que serán usadas por los niños que lo han perdido a causa del tratamiento del cáncer. 

La presencia como invitada especial de la boxeadora costarricense, Hanna Gabriels, llamó la atención de los presentes en la zona cercana al prétil. “Es admirable que hayan personas que se desprendan de algo tan propio como lo es el cabello para apoyar a los niños”, aseveró la reconocida deportista.

 
Donación de cabello durante la campaña Feria Rosa. (Foto: OCM)
 
La boxeadora Hanna Gabriels compartió con las personas presentes en la Feria Rosa. (Foto: OCM)
 
 

La parte artística

Paralelo a la realización de los eventos ya descritos, se efectuó un certamen artístico. Estudiantes del TEC participaron con sus propias obras durante toda la semana. Las categorías del concurso fueron: Producción Audiovisual, Producción Escrita, Producción Digital y Artes Plásticas. Los ganadores en el orden correspondiente son los estudiantes David Montero, Allan Fonseca y Ximena Bolaños; Ronald Loaiza; María José Navarro y Gustavo Maury Mora. 

Una emotiva clausura

Tras una semana llena de movimiento, el Festival finalizó el sábado 24 de octubre con una concurrida actividad de despedida en el Gimnasio Armando Vásquez. Asistieron exalumnos de los ochenta, actuales estudiantes, funcionarios y exfuncionarios, entre los que destacaron figuras como el primer rector del TEC Vidal Quirós. 

“En Costa Rica antes no se sabía lo que era un tecnológico. La creación del TEC fue un romper barreras, dar a conocer un concepto complicado. Al igual que los estudiantes de los ochenta, nosotros al inicio dimos una batalla por para ser reconocidos en nuestras profesiones”, declaró Quirós. 

Además, se hizo presente Elizabeth Rojas, madre de Armando Vásquez; así como María Vásquez, hermana del homenajeado en este Festival. “Agradezco mucho por la atención que tienen con uno en el TEC. La presencia de Armando siempre se siente, pero hoy más que nunca”, señaló entre lágrimas doña Elizabeth.

Entre las muchas actividades de este evento, estuvo el instante para recordar a los exalumnos presentes en la lucha y que ya fallecieron, la exposición de un video documental para rememorar en los presentes la lucha estudiantil mediante testimonios e imágenes de las notas que por esa época circulaban en los medios.  Y no pudo faltar una tertulia, en la que los antiguos estudiantes del TEC tomaron el micrófono libremente y sus anécdotas. 

Repaso histórico

Hace 35 años, los estudiantes del TEC tomaron las instalaciones de la Institución y se manifestaron en huelga durante dos meses para luchar por mejorar las condiciones en becas estudiantiles, reformar al reglamento de evaluación, modificar la estructura organizacional del TEC y por residencias estudiantiles, pues la mayoría de los alumnos de la época provenía de zonas rurales. 

A pesar de las dificultades y represión, las peticiones del Movimiento Estudiantil de los Ochenta fueron tomadas en cuenta y han sido -y siguen siendo- cumplidas hasta la fecha en el TEC, lo cual ha permitido sustanciales mejoras en la calidad de la educación.

Armando Vásquez Rojas fue un palmareño, universitario, gimnasta y un académico comprometido con su pueblo y con la lucha social constante por un TEC más justo y fuerte.

Sin embargo, estos ideales y convicciones sociales no pudieron ganar la batalla contra una aplasia medular que detenía la producción de plaquetas en Vásquez, por lo que su pronóstico médico era de tan solo tres meses de vida.

Él fue trasladado por su hermano hacia un hospital en La Habana, Cuba, con el fin de realizar un trasplante de médula;  sin embargo, mientras se encontraba allá, la noticia fue oficial: Armando murió a sus 27 años, el jueves 8 de octubre de 1982.

El Festival Armando Vasquez fue organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) y la Comisión FEITEC 80, conformada por estudiantes que participaron de la lucha estudiantil de esa histórica década para el TEC y la educación costarricense.

El doctor Julio Calvo, actual rector del TEC participó en la actividad de cierre del Festival Armando Vásquez. (Foto: OCM)
 
 
El ingeniero Gustavo Torres muestra un suéter original que se usaba en el TEC durante la década de los ochenta. (Foto: OCM)
 

De pie y saludando, exestudiantes y funcionarios de la Sede San Carlos del TEC. (Foto: OCM)
 

Publicación de un medio de comunicación de la década de los ochenta sobre la situación del TEC. (Foto: OCM)


La señora Elizabeth Rojas, madre del homenajeado Armando Vásquez. (Foto: OCM)


Vidal Quirós, primer rector del TEC. (Foto: OCM)