Entregan premios en Expo Apps

27 de Octubre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
 En la categoría de aporte social  la ganadora fue “ProtecTEC”. Los responsables son Gabriel Barboza Álvarez, Isaac Trejos Jara y Luis Fernando Murillo Ríos (Foto:OCM)

Con una calurosa felicitación a los estudiantes por el trabajo realizado en el campo de las aplicaciones, la vicepresidenta de la República Ana Helena Chacón, participó en el acto de premiación del Festival Expo Apps, llevado a cabo recientemente en el Tecnológico de Costa Rica.

La Vicepresidenta, quien también fungió como miembro del Jurado en este evento, resaltó el impacto a  nivel individual y colectivo de las apps e indicó que estas debían ser replicadas incluso en otras plataformas, para ser aprovechadas por la sociedad en su conjunto.

Chacón hizo referencia sobre todo a las aplicaciones desarrolladas en el campo de la educación, la seguridad y la recreación. Resaltó también el enriquecimiento de los estudiantes a  nivel  de aprendizaje, no solo de la tecnología en si, sino también a nivel de integración entre estudiantes y la relevancia del trabajo en equipo.

Los ganadores

La premiación de Expo Apps se realizó en tres categorías: aporte social, aporte educativo y diseño interfase.

El jurado calificador estuvo integrado por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Juan Scott Chaves, de la Escuela de  Ingeniería Electrónica; Julián Hidalgo, de la Federación de Estudiantes del TEC y  Alexa Ramírez, de la Editorial Tecnológica.

En la categoría de aporte social  la ganadora fue “ProtecTEC”,  una aplicación que ayudará al usuario a detectar las zonas de alto riesgo en materia de seguridad. Funciona similar al Waze, mediante información que los mismos usuarios proporcionan. Con esta aplicación cuando se visite alguna zona, sabrá de antemano cuán riesgosa es. Los responsables son Gabriel Barboza Álvarez, Isaac Trejos Jara y Luis Fernando Murillo Ríos.

En la categoría aporte educativo, la ganadora fue “Bachillerato ++”, una  aplicación dirigida a los estudiantes de secundaria que pronto harán bachillerato. Consiste en una base de datos de pruebas anteriores, las cuales podrán resolver y ver el análisis estadístico de cuál o cuáles áreas requieren más atención de parte del usuario. Fue desarrollada por Esteban Agüero Pérez, Kendall González León, Fabricio Navarro Fuentes y Alejandro Pacheco Quesada.

En la categoría de diseño interface ganó “APInglés”, una aplicación diseñada para el aprendizaje del inglés en niños entre los 6 y los 10 años. Los estudiantes responsables son: Jose Manuel Blanco, Ernesto Brenes Calderón, Esteban Morales y Jose Daniel Navarro.

Cabe destacar que Expo APPS integró a estudiantes de las carreras de Administración de Tecnologías de Información, Ingeniería en Computadores e Ingeniería en Computación, bajo la tutoría de los profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje: Lic Dimitri Shiltagh Prada y Lic. Carolina Gómez Montoya.

La Expo Apps se realizó en la Biblioteca José Figueres Ferrer.  Durante una tarde, los alumnos mostraron sus proyectos y posteriormente, tuvo lugar la premiación.

En la categoría aporte educativo, la ganadora fue “Bachillerato ++” y fue desarrollada por Esteban Agüero Pérez,Kendall González León, Fabricio Navarro Fuentes y Alejandro Pacheco Quesada.(Foto OCM)

En la categoría de diseño interface ganó “APInglés”, una aplicación diseñada para el aprendizaje del inglés en niños entre los 6 y los 10 años. Los estudiantes responsables son: Jose Manuel Blanco, Ernesto Brenes Calderón, Esteban Morales y Jose Daniel Navarro. (Foto OCM)