Rodeo Interuniversitario tendrá diversión y mucha adrenalina

31 de Agosto 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El manejo ganadero, su ejecución y destrezas así como el desarrollo de las habilidades en equipo serán expuestos en la quinta edición del Rodeo Interuniversitario 2015, el próximo sábado 26 de setiembre, con actividades desde las 10:00 a.m,  en el Campo Ayala en Paraíso de Cartago en una muestra de las múltiples facetas que los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica desarrollan, aparte de su carrera profesional.

La Escuela de Agronegocios de esta casa de estudios organiza este evento con apoyo del Equipo de Rodeo y la Asociación de Estudiantes de esta carrera, en una actividad llena de adrenalina, diversión e interacción social.  La actividad es además, un espacio donde los estudiantes interactúan con especies animales propias de su entorno profesional y con profesionales del área de las ciencias agrarias, al competir con equipos de otras universidades.

Para esta edición, estarán participando , Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Latina, Universidad Veritas, Earth, la Universidad Técnica Nacional (UTN), Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (UNIAG).

Dentro de los eventos y competencias que se tendrán está la “Carrera de Barriles” actividad en la que los competidores buscarán el mejor tiempo sobre sus equinos mediante circuito establecido entre los barriles.  El ordeño de cabras será otra de las competiciones en la que equipos mixtos se encargarán de dominar este animal, ordeñarlo y beber la leche en el menor tiempo posible.

La “vuelca y manea” masculina y femenina es un evento que consiste en volcar un ternero y amarrarlo de tres extremidades del modo más rápido posible.  En el “Rescate” cinco competidores (dos mujeres y tres hombres) salvarán sobre un jinete a sus compañeros de un punto a otro, buscando el mejor tiempo posible.

Las “llantas musicales” brindarán diversión mediante este particular juego en el que los jinetes deben conseguir un espacio en una de las llantas al ritmo de la música hasta que uno de ellos sea el ganador.

La “mancuerna” es otra de las actividades en la que el objetivo es atar de manera especial dos terneros en el mejor tiempo posible mediante el trabajo en equipo, teniendo conocimiento de los nudos de soga que deben ser usados.

El Rodeo Interuniversitario está enfocado para jóvenes de universidades públicas y privadas que muestren interés o tengan relación con el sector agroproductivo del país así como la población en general interesada en esta temática.

Un evento de calidad y experiencia

El equipo representante del TEC ha fortalecido su experiencia en este tipo de eventos con su participación en más de nueve rodeos. Actualmente, el equipo cuenta con 20 integrantes de los cuales ocho son mujeres y el resto son hombres.  Dentro de los objetivos que tiene el grupo está el crear un medio en donde se pueda disfrutar del gusto por los equinos y bovinos de manera no convencional, esto es por medio del Rodeo que tendrá tanto el estilo criollo como americano.

En cuanto a los animales para la competencia, son reses de pesos menores (250-300kg) de manera que estos no representan peligro para los participantes, puesto que no se trata de un rodeo profesional.

Los caballos usados se encuentran en constante entrenamiento para la actividad y son animales que se utilizan en estas competencias por lo que cuentan con excelente condición física y salud.

Para el desarrollo del evento se contará con un Regente Veterinario quién velará por el bienestar de los animales, además de cumplir con los requisitos que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) solicita para la realización de este tipo de eventos.

La actividad tendrá además:

Parqueo con seguridadVentas de comidas rápidas y comidas típicasAnimación en vivo y concurso de retahílasVenta de sombreros y artículos relacionados al eventoPresentaciones equinasExhibición y exposición de ganado bovinoStand de casas comercialesCarrera de CintasSeguridad, baños y servicios básicosAsistencia de la Cruz Roja y Fuerza PúblicaJuego de PólvoraUna fiesta vaquera después del evento.

La entrada al evento es de 3500 colones en preventa y el parqueo tiene un costo de 1000 colones.

Con las entradas percibidas del evento se estará realizando una donación el centro El Pueblito Costa Rica, ubicado en Paraíso de Cartago. Este centro tiene como objetivo ayudar a niños, niñas y jóvenes en riesgo social.

Para mayor información, puede comunicarse con la Escuela de Agronegocios del TEC al teléfono: 2550-2287

Álvaro Berrocal Solís: 8574-9000