Estudiantes de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora causan admiración en profesionales de la estadística en Foro Internacional

5 de Octubre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
Carlos Monge, estudiante del TEC, comparte con profesionales mexicanos de estadística.
    Impartieron curso sobre el uso de la tecnología para enseñar estadística inferencialEl Foro Internacional de Estadística, el más importante de esta materia en México, se desarrolló en Acapulco

Dos estudiantes del TEC, de 20 y 25 años, viajaron el mes pasado a impartir un curso en el XXX Foro Internacional de Estadística, cuya sede fue en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco, México. Su experiencia y juventud causó admiración a los asistentes.

Steven Sánchez, estudiante de bachillerato, y Carlos Monge, de licenciatura, aprovecharon su formación en la carrera de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora, para proponerle a sus colegas aztecas un abordaje novedoso en el ejercicio de la docencia.

El curso, de 25 horas de duración y de pre-foro, se tituló "Enseñanza de la inferencia estadística utilizando GeoGebra" y fue impartido en setiembre.

“La gente se quedó muy asombrada porque, en mi caso tenía 20 años (cumplió 21 recientemente), y se quedaban admirados de que personas tan jóvenes desarrolláramos este tipo de cursos”, contó Sánchez.

Los jóvenes enfocaron su presentación en explicar la utilidad del programa GeoGebra para enseñar contenidos de matemática y estadística. Esta aplicación es de especial conveniencia, pues es gratuito y se puede descargar tanto en computadoras como en dispositivos móviles, explicó Sánchez.

“Una profesora nos dijo que se inscribió simplemente porque no entendía cómo se podía usar la tecnología para enseñar estadística y después del curso quedó contenta y muy motivada, porque le cambiamos esa visión. Le enseñamos cómo algunos temas complicados pueden ser entendidos más fácilmente de una forma  visual o práctica”, ahondó Monge.