Proyectos estudiantiles de vinculación externa y el apoyo recibido por el TEC

14 de Octubre 2015 Por: Redacción

El financiamiento para proyectos de investigación desarrollados por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) incentiva y promueve experiencias académicas que permitan a los estudiantes adquirir conocimiento sobre procedimientos y, a la vez, que conozcan los pasos a seguir en un proceso de investigación, mediante la realización de un proyecto cuyos resultados tengan impacto en un grupo meta previamente determinado.

Es así como los estudiantes han desarrollado proyectos que permiten, en el área agrícola por ejemplo, identificar el hongo causante de la enfermedad “raíz rosada” que afecta el cultivo de cebolla en la región de Llano Grande de Cartago o, establecer un sistema de producción orgánica del cultivo de lavanda.  En otros campos, como el de impacto urbano por ejemplo, un proyecto estudiantil permite desarrollar un sistema de semáforos portátiles controlados automáticamente por un micro-controlador y comunicaciones mediante radiofrecuencia, que podría ayudar a resolver el congestionamiento urbano.

Los proyectos de los estudiantes del TEC pueden ser desarrollados como parte de su tesis de licenciatura o maestría, prácticas de especialidad o trabajos de cursos.  Tienen un plazo de un semestre y cuentan con un monto máximo de ₵500.000.00, además, todo proyecto estudiantil debe cumplir con lo establecido en las Orientaciones de Propiedad Intelectual.

Fuentes:
Guía para la Gestión Interna de la Investigación y la Extensión en el Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión.  Setiembre, 2014.
Archivo de proyectos estudiantiles de la Dirección de Proyectos.  Vicerrectoría de Investigación y Extensión. 1996-2015