Estudiantes del TEC representarán a Costa Rica con el proyecto “Casa Verde”

23 de Septiembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

 Seis estudiantes del Centro Académico de San José tuvieron la iniciativa de restaurar “Casa Verde”, inmueble que hace algunos meses adquirió el TEC.  Fotografía cortesía del equipo “Casa Verde”.

 Marvin Carmona, María Pineda, Carlos Solano, Daniela Valverde, Danny Oconitrillo y Fabiola Vargas estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo del Centro Académico de San José, representarán a Costa Rica con el proyecto “Casa Verde”, en el Simposio Internacional “Centroamérica Patrimonio Vivo”, a realizarse próximamente en España.

Los estudiantes tuvieron la iniciativa de restaurar “Casa Verde”, inmueble que hace algunos meses adquirió el Tecnológico de Costa Rica (TEC), para promover el turismo urbano mediante el rescate de edificaciones con valor patrimonial que comienzan a embellecer poco a poco la ciudad.

“Casa Verde” es una casa de estilo victoriano, tiene 105 años, se encuentra ubicada en Barrio Amón, al norte de San José y representó para la sociedad josefina de finales de siglo XIX y principios del XX, la cuna de su élite, lo que se ve reflejado en las edificaciones aun existentes y que no han sido derribabas.

El Simposio Internacional “Centroamérica Patrimonio Vivo” se realizará el próximo mes de noviembre y los estudiantes del TEC expondrán sobre el impacto, social y cultural, que genera en la ciudad de San José la restauración de “Casa Verde”.

Este evento tiene como objetivo abordar la realidad del patrimonio cultural y natural en los países centroamericanos desde distintas perspectivas, considerando la opinión de destacados especialistas.

 “La oportunidad de representar al TEC y a Costa Rica en el exterior, para nosotros como grupo, representa un orgullo además de una gran oportunidad de exposición tanto para el país como para la Institución, debido a que se nos permite mostrarle al mundo una parte olvidada de nuestra capital, ya que en el mundo se tiene una visión de Costa Rica como paraíso natural y no como destino urbano, desde el punto de vista histórico – cultural.

Además de incentivar el rescate de la ciudad, a través del estudio de un barrio pionero como lo es Barrio Amón (zona de estudio), esperamos, a través del Simposio, generar consciencia e interés en el rescate de los centros históricos, por parte de los diferentes entes que conforman la administración de la ciudad”, expresaron Marvin Carmona y María Pineda, miembros del proyecto.

 

En el orden usual, Marvin Carmona, María Pineda, Carlos Solano, Daniela Valverde, Danny Oconitrillo y Fabiola Vargas miembros del proyecto “Casa Verde”.  Fotografía cortesía del equipo “Casa Verde”.