Programa es coordinado por el TEC, la UCR y la UNA

Colegiales facilitan su futuro universitario gracias a proyecto MATEM

Cursos de pre-cálculo y cálculo se brindan en colegios públicos y privados

1 de Julio 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante recogiendo diploma de MATEM.

Regularmente, los estudiantes de colegio de todo el país que concluyen con éxito el programa MATEM reciben un título que se les entrega en un acto de graduación en el Tecnológico de Costa Rica. En este momento dichos actos no se realizan debido a la pandemia por COVID-19, pero los cursos se siguen brindando de manera virtual. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

Desde hace más de 30 años, el proyecto MATEM de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se desarrolla con los objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en la educación media y contribuir en la formación de docentes de secundaria.

Por medio de este programa, alumnos del ciclo diversificado se benefician con lecciones especializadas y adicionales a su curso lectivo normal. Estas lecciones tienen un nivel universitario y se enfocan en las materias de pre-cálculo y cálculo.

Según explicó la máster Natalia Rodríguez, coordinadora del programa MATEM en el TEC, las personas que cursan este programa se adelantan uno o varios pasos en su futuro universitario. “Los estudiantes que llevan Matem conocen y se enfrentan, desde el colegio, directamente con el nivel académico de las universidades públicas, lo cual sin duda los pone en ventaja”, explicó Rodríguez.

Además, MATEM tiene validez y reconocimiento real a nivel universitario porque, en caso de que el estudiante ingrese a una universidad estatal, tanto pre-cálculo como cálculo son materias reconocidas por sus equivalentes en los planes de estudios de las carreras que imparten todas las universidades públicas.

El joven Irán Medina es una de las personas que cursó recientemente este programa y que ingresó al TEC en 2020. Según el exestudiante del Liceo Braulio Carrillo en Oreamuno de Cartago, este proyecto es importante porque el aprendizaje de la matemática no se queda en el desarrollo académico sino va más allá. “El pensamiento crítico y la mejor habilidad para la resolución de problemas que se adopta en Matem es algo que ayuda mucho cuando se llega a los cursos en la universidad, ya que los hace más fáciles de pensar y razonarlos. Por otro lado, el proyecto te desarrolla como persona al acostumbrarte a ser disciplinado y autodidacta para mantener la constancia e ir mejorando poco a poco”, aseguró el ahora alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Los contenidos brindados en MATEM son evaluados por medio de exámenes que tienen tres horas de duración y los estudiantes no pueden apoyarse con dispositivos tecnológicos para resolverlos. Tanto el curso de pre-cálculo como el de cálculo son anuales y la nota mínima para aprobarlos es de 70.

En 2020 MATEM-TEC contó con una inscripción de 453 estudiantes en el calendario nacional, de los cuales 403 cursaron pre-cálculo y 50 cálculo. De forma paralela se ofrecen los cursos a colegios que trabajan con la modalidad de calendario internacional. Los centros educativos interesados en participar del programa deben organizarse internamente para ofrecerlo a sus estudiantes en alguna de las modalidades que brinda el proyecto en décimo o en undécimo año. El colegio debe designar a un profesor de matemática que coordinará las actividades internas para la preparación de los estudiantes y quien será la vía de comunicación oficial entre los encargados del proyecto a nivel de la universidad y los participantes finales.

Ante la situación que se vive por el COVID-19, desde el mes marzo se han brindado tutorías virtuales de acompañamiento a los estudiantes matriculados en el proyecto, ofreciendo la posibilidad de ver la clase virtual en otro momento, pues las mismas se publican en YouTube. Según comentó Rodríguez, a pesar de las circunstancias, la experiencia a distancia ha sido exitosa. “Generalmente contamos con la asistencia de alrededor de 90 personas en cada una de las lecciones que ofrecemos en línea. Los estudiantes han mostrado bastante interés y los docentes mucho profesionalismo. Gracias a eso el proyecto ha continuado correctamente”, aseveró.

En este momento el proyecto se encuentra en un plan piloto para poder llegar a más colegios públicos del país. Se formó un grupo de 28 estudiantes provenientes de instituciones como el San Luis Gonzaga, Braulio Carrillo, Vicente Lachner y Francisca Carrasco, entre otros, y se les ofreció directamente las tutorías por parte de la Escuela de Matemática del TEC, que asignó un estudiante avanzado de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos para dicho propósito.

El proyecto MATEM-TEC ofrece, además, capacitaciones gratuitas a docentes de secundaria sobre distintos tópicos de matemática y didáctica. Las últimas experiencias de este tipo se han brindado de forma virtual y han participado docentes de diferentes zonas del país como Cartago, San Carlos, Guápiles, San José y Puntarenas.

Si usted desea conocer más sobre MATEM-TEC puede ingresar a este enlace o visitar su sitio de Facebook: Proyecto MATEM TEC. También, está disponible el correo electrónico: matemtec@tec.ac.cr

Matem, Carrera Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, Enseñanza de la Matemática