Examen escrito se aplica a estudiantes que resultan admitidos

Prueba de diagnóstico en matemática permite a estudiantes ahorrar tiempo en sus carreras

• Más de mil alumnos aplicaron la prueba antes de ingresar al TEC en 2019.
4 de Junio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_aplicando_examen_

La prueba consiste en un examen escrito que se aplica en todos los Campus y Centros Académicos del Tecnológico. Imagen con fines ilustrativos/Archivo OCM.

Los estudiantes que aplican el examen de admisión al Tecnológico de Costa Rica (TEC) y quedan en condición de admitidos tienen la oportunidad de realizar una prueba de diagnóstico en matemática general.

La Escuela de Matemática de la Institución brinda esta posibilidad para que los futuros alumnos demuestren su nivel de conocimiento en la materia y así determinar si pueden ingresar directamente al curso de “Cálculo 1”, sin necesidad de llevar el de “Matemática General”.

La opción se presenta con el objetivo de ahorrar tiempo de carrera a las estudiantes y al mismo tiempo, recursos a la Institución. “La realidad nacional es que lo que se estudia para el bachillerato no es suficiente para afrontar cursos universitarios. En este diagnóstico, a los estudiantes no se les evalúan contenidos que vieron en el colegio; sino que, se buscan a los que estén capacitados para ingresar de una vez a Cálculo”, explicó el máster Randall Blanco, director de la Escuela de Matemática.

Para realizar este examen, los potencialmente próximos estudiantes TEC tienen la posibilidad de prepararse; esto mediante un curso virtual y herramientas en línea ofrecidos en la plataforma de la misma Escuela ofrecida en línea. La página será actualizada luego de la aplicación de los exámenes de admisión de 2019.

“Los materiales de práctica se les habilitan justo después de las pruebas de bachillerato a nivel nacional, esto para que puedan ir midiendo cómo están en los diferentes temas que se les estarían calificando en el diagnóstico”, agregó Blanco.

La prueba consiste en un examen escrito de 60 ítems, en los cuales se les evalúa en temas como trigonometría, álgebra, funciones y logaritmos; entre otros. Para el proceso de admisión de este año, tendrá lugar una primera aplicación en el mes de diciembre para los estudiantes admitidos y luego a inicios de 2020, para las personas que resultaron en condición de matrícula extraordinaria y admisión restringida.

Los estudiantes egresados del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica y los que provengan de centros educativos en donde hayan cursado el programa Matem, no necesitan aplicar esta prueba para poder ingresar directamente al curso de Cálculo 1.

La prueba de diagnóstico se realiza en todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos. La información completa sobre la misma se brindará luego del proceso de admisión, en conjunto con todo el material que se entregue a las personas admitidas. Además, se publicará en la página de la Escuela de Matemática en el sitio web Institucional del Tecnológico.

Escuela de Matemática, Admisión, Matem