Graduación número 256 del Tecnológico de Costa Rica

Una joven con beca 100% y su recorrido hacia su meta: el título profesional

  • Más de 500 nuevos profesionales se graduaron este 8 de setiembre en el TEC.
     
  • Primera generación de estudiantes de la Maestría en Dirección de Empresas obtuvo su título.
11 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
recibe_titulo_

El máster Alfonso Navarro, director de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, entregó el título a Gloriana Alpízar. Foto: Ruth Garita/OCM.

Gloriana Alpízar es una joven de 22 años que desde este 8 de setiembre se convirtió en una nueva profesional que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) entrega a la sociedad costarricense.

Después de cuatro años de esfuerzo y dedicación; su título de Bachillerato en Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental le fue entregado en el acto de graduación de ese día, realizado en el auditorio del Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago. Ella es un ejemplo de las estudiantes con la beca 100% Mauricio Campos y hoy su sueño se hace realidad.  

Más allá que una descripción propiamente de la entrega de diplomas, en esta nota repasaremos la historia de esta ahora ingeniera, quien tuvo que pasar por diversas situaciones en su vida personal durante su exigente recorrido por la carrera.

Gloriana es oriunda de la rural zona de Los Ángeles de San Ramón, en donde creció y se formó hasta el colegio. Según explicó, en su momento aplicó a los exámenes de admisión del TEC y dos universidades estatales más, con el objetivo de tener varias opciones para decidirse por una carrera.

Alpízar señaló que tenía muchas dudas sobre su futura profesión porque dependía totalmente de la beca que pudiera obtener en alguna universidad. “Hice los tres exámenes porque en el colegio me patrocinaron para realizarlos. Entré al TEC por cosas del destino. No sabía qué estudiar y todo iba en función de poder obtener una beca. Cuando me dijeron que había logrado entrar, hice los trámites e ingresé”, detalló la ramonense, quien como se mencionó obtuvo la beca 100% "Mauricio Campos".

Gloriana en compañía de sus padres:  Marvin Alpízar (maestro de obras) y Xinia Rojas (ama de casa). Foto: Ruth Garita/OCM. 

 

Una vez iniciado su camino en la Institución en el año 2013, las vicisitudes económicas de la vida cotidiana se mezclaban con la exigencia habitual de la universidad. Gloriana debía hacer esfuerzos adicionales por salir adelante.

Yo soy una persona de pueblito y cuando me vine a Cartago, mi papá no podía darme el apoyo económico que siempre es necesario y por eso tuve que conseguir trabajos de medio tiempo para cubrir mis necesidades”, agregó.

No obstante, esa era la menor de sus preocupaciones; ya que, lamentablemente su padre y dos de sus hermanos pasaron por complicaciones de salud debido a accidentes y enfermedades. De igual manera, el fallecimiento de sus abuelos hizo aún más pesada la carga para una joven que se esforzaba por insertarse al mundo laboral

“En varias ocasiones estuve cerca de abandonar los estudios. El impacto emocional de todo lo que pasaba fue mucho, pero mis compañeras del TEC me motivaron a continuar. Me dijeron que yo sería el orgullo de mis papás y que cuando me graduara, yo les podría ayudar a salir adelante”, añadió Gloriana.

Afortunadamente, desde el punto de vista académico las cosas fueron siempre positivas para la estudiante. Según explicó, el nivel se le hizo llevadero y solamente hubo situaciones menores y algunos leves altibajos en los cursos. Además, el involucrarse desde un principio en la Asociación de Estudiantes y el Consejo de la Escuela le ayudó mucho en sus habilidades blandas, ya que siempre permaneció en contacto con los profesores y el acontecer general de la carrera.

Continuando por la senda de lo positivo, Gloriana consiguió trabajo desde mayo del presente año. Luego de realizar su proyecto de graduación en una importante empresa constructora ubicada en Belén de Heredia, su desempeño fue tan bueno que de manera inmediata la contrataron.

“Mi proyecto consistió en un programa de ergonomía para el personal de las bloqueras e iba enfocado a la salud física de los trabajadores”, describió Alpízar.

Su puesto como Auxiliar en Salud Ocupacional, incluye entre sus funciones el velar por el cumplimiento de reglamentación y normativas. Además, trabaja en la creación de procedimientos seguro en los proyectos; que incluyen aspectos de diseño, infraestructura y planificación.

Volviendo a la parte personal, entre los pasatiempos que tiene Gloriana destacan la lectura, jugar fútbol y la música; específicamente tocando guitarra y violín. “Esas son cosas que me distraen y relajan, por eso nunca he dejado de realizarlas”, aseveró.

Gloriana (izquierda), durante una asignación de su carrera. Foto: Ruth Garita /Archivo OCM.

La familia de Alpízar está compuesta por sus padres, tres hermanos y tres hermanas; en donde ella es la mayor. Sus dos hermanas son gemelas, mientras que, en los varones, el menor tiene 12 años.

El hecho más significativo de la estancia de Gloriana en el TEC es precisamente el acontecido este 8 de setiembre. “Pasé muchos momentos felices y tristes, pero el más emocionante es esta graduación. La alegría, el orgullo propio, sentir el orgullo de mis papás; todo eso es incomparable. Mis padres son mi fuente de inspiración y les dedico este triunfo.”, finalizó la ingeniera.

Gloriana Alpizar vive actualmente en el centro de Heredia y entre sus planes a futuro están el consolidarse en su lugar de trabajo, continuar con su licenciatura en el TEC y luego estudiar una carrera complementaria.

En los cuatro actos de Graduación de este viernes, se entregaron al país un total de 514 títulos para 507 nuevos profesionales de diversas carreras del TEC . Los graduados fueron homenajeados por las autoridades institucionales y los directores de las diferentes Escuelas.

Graduación en números

Grado Académico

 Títulos otorgados 

 Bachillerato Universitario

 167

 Licenciatura

 231

 Maestría

 114

 Doctorado

 2

 TOTAL

 514

Fuente: Informe de Rectoría
 

Destacó, además en esta Graduación, el hecho de que recibieron su título, los 18 miembros de la primera generación de la Maestría en Dirección de Empresas, uno de los posgrados impartidos por el TEC y que es coordinado por la Escuela de Administración de Empresas de la Institución. Este programa es brindado a administradores con el objetivo de especializarlos en la gestión enfocada en aspectos novedosos del mercado como: humano, emprendedurismo, responsabilidad social y ética. 

Graduación