Escuela de Ingeniería en Computación

CompuTEAM: un espacio en línea para hacer amigos sin importar la distancia

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación cuentan con esa nueva opción

 

Esta estrategia forma parte del fortalecimiento de las habilidades blandas en los estudiantes

15 de Marzo 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una mujer en una computadora usando la plataforma multisede de networking: CompuTEAM.

En esta plataforma los jóvenes podrán encontrar diversidad de categorías de entretenimiento, como anime, series, películas, juegos, tertulias, libros, centros de estudio e idiomas, entre otros. Imagen cortesía de Sara Segura Artavia.

Ahora los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuentan con una opción más para hacer amigos sin importar la distancia, gracias a su servidor de Discord.

Se trata de la plataforma multisede de networking CompuTEAM, iniciativa creada por Mónica Alfaro Parrales, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, e impulsada por el área de fortalecimiento de habilidades blandas de dicha escuela, donde Alfaro se desempeña como asistente.

En esta herramienta los jóvenes podrán encontrar diversidad de categorías de entretenimiento, como anime, series, películas, juegos, tertulias, libros, centros de estudio e idiomas, entre otros. El sitio web es alimentado por estudiantes de Ingeniería en Computación.

De acuerdo con Alfaro, la idea nació a partir de la necesidad de crear un espacio donde los alumnos se sientieran en comunidad con las otras personas de la carrera durante la pandemia, dadas las condiciones de estudio remoto.

“Lo que se pretende es compartir más allá de las clases, crear lazos importantes entre todos. Buscamos fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes mediante este espacio que les permite socializar, conocer y probar dinámicas nuevas”, expresó Alfaro Parrales. 

La estudiante también acota que “esta herramienta es fundamental porque permite crear un espacio para compartir más allá de las distancias que existan, conocer gente nueva sin importar el campus o centro académico y, además, encontrar a otros con sus mismas pasiones”.

¿Cómo funciona multisede de networking? Primero los jóvenes deben llenar un formulario para unirse al servidor de Discord, luego se procede a crear una cuenta. Posteriormente, el equipo de CompuTEAM le enviará un correo con la invitación al servidor.

La plataforma multisede de networking CompuTEAM es una estrategia de habilidades blandas de estudiantes para estudiantes, la cual inició en periodo de vacaciones para acompañar a los futuros profesionales, como una alternativa en tiempos de pandemia para mantener y cuidar su salud mental en sus hogares. Imagen cortesía de Laura Coto Sarmiento.

Una vez que los interesados están en el servidor de CompuTEAM deben aceptar las reglas que se encuentran en el canal para poder navegar alrededor de las distintas categorías que ofrece.

Actualmente, el servidor tiene una participación de 500 estudiantes de Ingeniería en Computación de los diferentes campus y centros académicos del TEC. Los usuarios de la carrera pueden disfrutar de este espacio cuando gusten (las 24 horas de los siete días de la semana).

Según Stephanie Quirós Araya, coadministradora del servidor, este tipo de lugares son perfectos para ayudar a las personas a socializar y crear un sentido de hermandad.

“El sitio es un lugar seguro para todos, en el que se puede interactuar de distintas formas y se garantiza a todos sus integrantes respeto, igualdad y apoyo de estudiante a estudiante, garantizando un espacio perfecto para hacer amigos”, aseveró Quirós Araya.

Cabe destacar que los operadores líderes de las actividades, aparte de ayudar a los demás a fortalecer sus habilidades blandas, fortalecen las propias, trabajan en equipo y dan atención directa y personalizada en su canal una hora a la semana.

“Los líderes son representantes de los campus y centros académicos del TEC. La escuela también ha podido tener un canal de comunicación adicional para poder enviar mensajes a sus estudiantes”, afirmó la coadministradora del servidor.

Para Jeffry Araya Chaves, estudiante de Ingeniería en Computación, de primer ingreso y oriundo de Osa, menciona que esta plataforma le ha permitido compartir con otros jóvenes , ya que por ahora están de manera virtual.

“Yo me encargo de administrar las películas y series, coordino los horarios y el contenido que los usuarios pueden elegir. El desarrollar este producto me llena de alegría porque sé que el granito de arena que estoy brindando sirve de aporte para mí y para darle entretenimiento a los demás”, puntualizó Araya Chaves.

CompuTEAM cuenta con el apoyo de los administradores Gilberth Rodríguez Mejías, Jeffry Araya Chaves, Nicole Rodríguez Luna, Jennifer Alvarado Brenes y Esteban Guzmán Ramírez. Por su parte, Adrián Ramírez Mattey y Luis Rivel Oviedo colaboran como moderadores y se encargan de mantener el orden general del servidor.

Trabajo en equipo

CompuTEAM es una estrategia de habilidades blandas de estudiantes para estudiantes, la cual inició en periodo de vacaciones para acompañar a los futuros profesionales como alternativa en tiempos de pandemia para mantener y cuidar su salud mental en sus hogares. Los jóvenes tienen un año de compartir este beneficio.

El servidor tiene una participación de 500 estudiantes de Ingeniería en Computación de los diferentes campus y centros académicos del TEC. Los usuarios de la carrera pueden disfrutar de este espacio cuando gusten (las 24 horas de los siete días de la semana). Imagen con fines ilustrativos.OCM/TEC.

La iniciativa ha permitido la interacción en todo momento, tanto en periodo lectivo como en vacaciones, así como el acompañamiento entre pares de edades similares. Además, siempre ha estado accesible y ha sido muy aprovechada por todos los estudiantes de Ingeniería en Computación. También es una oportunidad para minimizar la deserción en la carrera.

La máster Laura Coto Sarmiento, profesora de la Escuela de Ingeniería en Computación y encargada de fortalecer las habilidades blandas, asegura que este acompañamiento de estudiantes a estudiantes en tiempos de pandemia ha sido una gran oportunidad para que conozcan y hagan amigos y amigas con intereses comunes, aunque tengan personalidades, culturas y realidades diversas.

"Son estudiantes de todas las regiones del país, eso ha permitido que sea una interacción más rica, semejante a la multiculturalidad en la vida laboral. Es un apoyo para adaptarse al TEC y sobrellevar su proceso de formación. El día de mañana, esta estrategia de networking, les será muy funcional para encontrar empleo”, añadió Coto Sarmiento.

Adicionalmente, la docente comenta que en un curso no siempre se puede tener un espacio para socializar o conocerse, pero esto es una alternativa a la ausencia de compartir entre pasillos, laboratorios y el pretil del TEC. 

“Quizás ha permitido a personas muy tímidas poder romper sus límites en el mismo confort de su privacidad. Día a día son más los estudiantes que llegan a compartir, socializar y pedir consejos a los más avanzados, pues la unión de generaciones y la experiencia de los más grandes ha permitido aconsejar a los primeros ingresos y demás”, amplió la profesora de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Para Sara Segura Artavia, usuaria de la estrategia de networking, esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque le ha permitido conocer a gente nueva de todo lado y encontrarse con amigos de la carrera.

“He podido compartir bastante, hablar, jugar, ver series y películas. Además, me ha ayudado a entender que la universidad no solo se trata de estudiar, se necesitan espacios como estos para tomar un respiro y bajar el estrés que puede causar el llevar muchos cursos, y al no poder hacer encuentros presenciales con amigos o salir a tomar aire dentro del campus como solía hacerse, el servidor nos brinda una agradable alternativa", explicó la estudiante Segura Artavia.

Es importante resaltar que estas iniciativas de voluntariado se mantienen semestre a semestre y se abren nuevos espacios para que los estudiantes de computación se puedan incorporar. CompuTEAM está anuente a recibir recomendaciones de categorías y de nuevos moderadores.

Si deseás más información podés comunicarte al correo: computeam.server@gmail.com.

Escuela de Ingeniería en Computacion, Habilidades blandas, plataforma, CompuTEAM