Estudiantes del TEC pueden acceder a los libros de sus cursos en línea, gracias a la Editorial Tecnológica

• Editorial Tecnológica le hace un llamado a las Escuelas del TEC, a que se sumen al uso de libros electrónicos en sus cursos
14 de Mayo 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de una tablet, con la portada de un libro.

La Escuela de Matemática, acudió a la Editorial Tecnológica, para que los estudiantes del TEC matriculados en los cursos: Matemática Discreta, Cálculo Diferencial e Integral y Métodos Numéricos, tuvieran el acceso abierto a los contenidos durante este semestre lectivo y en modalidad de ebook. Imagen con fines ilustrativas.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica, dependencia especializada del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pone a disposición de los estudiantes de esta Casa de Enseñanza Superior, una librería electrónica de acceso gratuito, para que los jóvenes continúen con su formación académica.

Dicha librería se alberga en la plataforma de libro electrónico “ebooks”, que cuenta con múltiples formatos, contenidos, opciones de consulta, lectura, compra y acceso libre en apoyo a las labores docentes.

Esta plataforma ofrece protección total a los autores en sus derechos de propiedad intelectual, y permite la consulta de los textos sin necesidad de conexión permanente de internet.

Según Felipe Abarca Fedullo, funcionario de la Editorial Tecnológica de Costa Rica y coordinador de ebooks, a la fecha, han sido consultadas 45.624 páginas de los distintos libros disponibles en la plataforma, dentro de la campaña de lectura en casa.

“Para descargar los contenidos en ebook, se requiere sola una vez la conexión de internet y a partir de ese momento, los libros pueden ser consultados en los diferentes dispositivos que tienen acceso las personas”. Felipe Abarca Fedullo, coordinador de ebooks.

Necesidades y soluciones van de la mano

Esta iniciativa de disponer los contenidos de manera gratuita fue aprobada por el Consejo Editorial quien consideró que será un aliado de los jóvenes, porque les facilitará su aprendizaje en la modalidad virtual. “Es prioridad responder a la reactivación del semestre lectivo mediante el acceso a sus libros en formato electrónico”, agregó Maribel Jiménez, presidenta del Consejo Editorial.

Imagen diseñada por Felipe Abarca Fedullo.

A raíz de ello, la Escuela de Matemática, acudió a la Editorial Tecnológica, para que los estudiantes del TEC matriculados en los cursos: Matemática Discreta, Cálculo Diferencial e Integral y Métodos Numéricos, tuvieran el acceso abierto a los contenidos durante este semestre lectivo y en modalidad de ebook.

Según el director de la Editorial Tecnológica, Dr. Dagoberto Arias, entre los materiales que solicitaron están: Introducción a la matemática discreta cuarta edición del autor Manuel Murillo Tsijli, Introducción al cálculo en una variable, de los profesores Evelyn Agüero Calvo y Juan José Fallas Monge y Métodos numéricos del profesor Jeffry Chavarría Molina.

“Así como la Escuela de Matemática se sumó a nuestra iniciativa, queremos que todas las demás Escuelas del TEC, nos contacten y con mucho gusto les apoyaremos con los libros electrónicos que necesiten, para sus cursos, con el respectivo aval de los autores”, expresó Arias.

Por otro lado, el máster Randall Blanco, director de la Escuela de Matemática destacó que estas acciones de la Editorial facilitan el aprendizaje del estudiante y la metodología de enseñanza del docente.

"Desde el primer momento que los contacté su capacidad de respuesta fue inmediata y hoy, los estudiantes de la carrera: Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos se están viendo beneficiados”. Máster Randall Blanco, director de la Escuela de Matemática

Finalmente, Arias, acota que las editoriales universitarias responden a las necesidades de compartir el conocimiento en todos los formatos posibles, con inclusividad, sin que el factor económico sea una limitación a su existencia.

“La editorial dentro de la universidad es el motor de la difusión y resguardo del conocimiento, tiene sus raíces de pertinencia en la creación misma de la universidad”, concluyó Arias.

ebrooks-editorial tecnológica-Escuela de Matemática- libro digital