El programa de Maestría en Dirección de Empresas ofrece un enfoque actual del conocimiento administrativo. Su objetivo es desarrollar administradores preparados en el arte y la ciencia de la administración de empresas, y dispuestos a aceptar los retos de la actualidad.

El plan de estudios consta de 13 cursos y tres seminarios, (uno de ellos como Trabajo Final de Graduación) que han sido estructurados en cuatro bloques: introductorio, profundización, aplicación y graduación.

Para obtener el grado de maestría se requiere efectuar un trabajo final de graduación que se lleva acabo durante el tercer seminario (proyecto dirigido).

Se requiere una fuerte dedicación de parte del estudiante, ya que los diferentes cursos demandan gran cantidad de trabajo individual para la preparación de lecturas y prácticas, así como de trabajo en grupos para el análisis de casos y el desarrollo de proyectos.

El programa va dirigido a profesionales en administración de empresas, con grado de licenciatura. La maestría ofrece un enfoque actual del conocimiento administrativo, con el objetivo de especializar a un profesional en administración de empresas capaz de dirigir cualquier tipo de empresa u organización, mediante la fijación de objetivos, la gestión del talento humano y la toma de decisiones en forma ética, emprendedora y con responsabilidad social.

Características del Programa

Se ofrece un curso a la vez, por un período de seis semanas y con una semana de intermedio entre cursos.

En esta modalidad los estudiantes cubren el programa en orden y sin repetición de curso, por lo que si no puede llevar alguno de los cursos, por alguna circunstancia justificada, debe matricularlo en alguna de las otras sedes o en el horario entre semana.

    Requisitos

    Es requisito mínimo para presentar la solicitud de ingreso poseer título de licenciatura universitaria en el área de administración de empresas.

    La maestría se reserva el derecho de calificar a todos los postulantes que opten por el programa, con el fin de asegurar un nivel adecuado de formación académica previa de los seleccionados.

    Junto con la solicitud se deben presentar todos los documentos que se detallan en esta, los cuales deben presentarse en idioma oficial y autenticados.

    La selección de los admitidos será realizada por un comité de selección establecido para tal efecto.

    Entre los criterios de mayor peso se consideran los siguientes:

    • Récord académico de los estudios de licenciatura
    • Años de experiencia profesional
    • Posición administrativa que se ocupe en la organización
    • Conocimiento del idioma inglés; este es importante debido a que los profesores están en libertad de utilizar libros o notas técnicas en dicho idioma.

    Inversión

    Tarifas aprobadas para el año 2017:

    Modalidad bimestral o intensiva:

    • Costo por crédito: ₡48.750
    • Costo de matrícula ₡4.847
    • Póliza anual ₡4.500
    • Carné ₡5.925
    • Valor aproximado de todo el programa: ₡3.567.000

    La matrícula se cancela solamente una vez al año. Los costos son ajustados anualmente de acuerdo con el incremento aprobado por el sistema de postgrado de la institución.

    El estudiante deberá cancelar el 100% del costo de cada curso en el momento de realizar la matrícula. Este podrá realizarlo mediante conectividad en cualquier plataforma de los siguientes bancos: Banco Nacional, Banco Costa Rica, o BAC Credomatic.

    También podrá cancelarlo mediante tarjeta de crédito en el siguiente enlace: www.inscribete.co.cr/fundatec/, ingresando el número de cédula del estudiante y los datos de la tarjeta.

    Admisión

    Sede San Pedro:

    Período de Admisión: 2 de octubre al 15 de diciembre 2017.

    Lista de Admitidos: 22 de enero 2018.

    Inicio de lecciones: 23 de febrero 2018.   

    Horario:

    Viernes 5:30 p.m. – 9:30 p.m. y Sábados 8 a.m. – 12 m.d.

    Nota: El formulario de solicitud de ingreso es solo para efectos de ser considerado como candidato del programa de Maestria en Dirección de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.

    Plan de estudios

    Horarios:

    • Viernes de 5:30pm a 9:30pm 
    • Sábados de 8:00am a 12:00md.

    Modalidad bimestral o intensiva:

    Las 15 materias que conforman el programa se ofrecen de manera intensiva, un curso a la vez.

    Cada curso dura seis semanas, de las cuales cinco se utilizan para cubrir los contenidos establecidos en el programa del curso y la sexta semana es para la evaluación.

    Tareas típicas de un estudiante del posgrado: se requiere una fuerte dedicación de parte del estudiante, ya que los diferentes cursos demandan gran cantidad de trabajo individual para la preparación de lecturas y prácticas, así como trabajo en grupos para el análisis de casos y el desarrollo de proyectos.

    Requisitos de graduación: Para realizar el trabajo final de graduación el estudiante debe haber concluido con el plan de estudios.

    Descripción sintética de los cursos:

    • Gerencia del conocimiento y la innovación:
      • Desarrollar estrategias de gestión del conocimiento y la innovación en una organización.

    • Gerencia de empresas internacionales:
      • Evaluar el funcionamiento de la empresa multinacional en sus aspectos operativos y estratégicos.  

    • Gerencia tributaria:
      • Reconocer y tomar decisiones frente a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración Tributaria en la determinación de los tributos.

    • Gerencia de logística y cadena de suministro:
      • Analizar desde una perspectiva global los principales elementos que intervienen en el proceso logístico y administración de la cadena de suministro imperante en las organizaciones modernas.

    • Gerencia de empresas familiares:
      • Organizar la administración de la empresa familiar y la familia empresaria como base de su profesionalismo para la longevidad.

    • Gerencia estratégica del talento humano:
      • Analizar el entorno organizacional y desde la perspectiva de la gestión del talento humano, formular soluciones viables y alineadas con la estrategia organizacional.

    • Productos financieros derivados:
      • Elegir productos financieros derivados, en mercados caracterizados por un entorno que cambia rápidamente.

    • Opciones reales financieras:
      • Tomar decisiones de inversión estratégicas que favorezcan la adaptación y el aprendizaje de las organizaciones frente a la toma de riesgo y la innovación.

    • Mercadeo de servicios:
      • Diseñar y dirigir una estrategia de servicio, basado en uso de herramientas modernas, que lleve a sus empresas a lograr ventajas competitivas en su entorno competitivo dentro de un marco de responsabilidad.

    • Emprendimiento y pymes:
      • Reconocer las motivaciones, procesos y entorno para la creación y administración de nuevas empresas.

    • Dirección de proyectos:
      • Aplicar los conceptos básicos acerca de la Dirección de Proyectos, con un enfoque de grupos de procesos y áreas de conocimientos en sus empresas u organizaciones.

    • Responsabilidad social y ética:
      • Dirigir el proceso de incorporación estratégica de la responsabilidad social en la organización.

    • Habilidades gerenciales:
      • Aplicar las adecuadas habilidades y destrezas para liderar exitosamente las empresas y organizaciones en su visión estratégica, las áreas funcionales, la cultura organizacional y equipos de trabajo empoderados y fortalecidos.

    • Seminario de actualidad:
      • Valorar un tema organizacional o contextual de actualidad y su impacto en el desempeño de las empresas.          

    • Seminario de investigación:
      • Elaborar y exponer una propuesta de investigación en un área de la administración.