Candidato Carlos Alvarado conversó con la comunidad del TEC

8 de Marzo 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
CARLOS ALVARADO EN EL TEC

Nelson Ortega fue el primero de los expertos en estar en el escenario en el conversatorio con el candidato del PAC, Carlos Alvarado. (Fotografías: Kenneth Mora P.)

Un encuentro para discutir las perspectivas políticas respecto a la educación, la ciencia y tecnología así como infraestructura y transporte, entre otros, tuvo lugar en el auditorio del Centro de las Artes con el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.

El evento organizado por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) del TEC, contó con un aforo totalmente completo, nutrido especialmente por estudiantes, quienes a pesar del inicio tardío de la actividad, se mantuvieron para conocer las propuestas que Alvarado realizó bajo el marco de las preguntas que expertos de diversas áreas del TEC realizaron al candidato.

El primero de ellos fue Nelson Ortega, quien conversó con Alvarado sobre el panorama actual y futuro de la educación superior. Ortega señaló algunos de los elementos de inversión y características de la formación que desarrolla la Institución así como otras características del sistema educativo superior, entre los cuales destacó el alto porcentaje de colocación en el sector laboral de los egresados del TEC.

El candidato del PAC destacó además en primera instancia el alto éxito de colocación de los graduados del TEC así algunas características educativas del sistema  costarricense. En este bloque, Alvarado destacó que no plantea recortes en la educación, al tiempo que señaló la necesidad de vincular más la  educación superior  con sectores claves del país y analizar el retorno de inversión que se hace en la educación.

Posterior a Ortega, el candidato ocupó el escenario en compañia de los expertos del TEC, María Estrada y Giovanni Garro. En este segundo bloque, sobre ciencia, tecnología e innovación,  Estrada y Garro presentaron de manera breve, los ejes  los ejes de conocimiento del TEC y cuestionaron al candidato sobre las acciones que se tomarían para conseguir más inversión en investigación y desarrollo.

Ante la pregunta, Alvarado aseveró que la ciencia y la tecnología son de las áreas que más requieren inversión, al tiempo que señaló las ventajas competitivas del país como el talento humano, innovación y las energías alternativas que utiliza el país como ingredientes esenciales para aumentar la inversión.

"El fortalecimiento (de investigación y desarrollo) viene de la mano de la alfabetización digital, y la reducción de la brecha en este ámbito así como en género.(..) El sector de la educación en el país es el más grande, por lo que debemos incidir positivamente en el mismo". Carlos Alvarado

Ambiente, vivienda y urbanismo

Alfredo Marrrero, presidente del TEE y encargado de la moderación del conversatorio, dio paso al paso al tercer bloque del evento. Este tocó los temas ecología, ambiente y desarrollo agroforestal, dirigidos de la mano del docente, Osvaldo Durán.

Durán, realizó entre varias de sus consultas, el futuro de la la explotación petrolera y de gas natural así como las personas que estarían nombradas en su gabinete en el área ambiental. Alvarado no indicó nombres específicos ante la consulta y señaló que mantendría la matriz actual de electricidad y que se buscaría el aprovechamiento de nuevas energías como la de biomasa.

La vivienda, el urbanismo, la infraestructura y el transporte fueron los temas que formaron parte del penúltimo segmento de conversación. En este, Giannina Ortiz y Carlos Ugalde dirigieron el mismo e  hicieron una serie de consultas; entre estas, los principales retos para la implementación del Plan GAM 2013-2030 desarrollado por el TEC.

El representante del PAC indicó que el ordenamiento urbano es una parte fundamental de su programa de gobierno, en estrategias que incluyen una dinámica y empoderamiento de los gobiernos locales.

Respecto a la movilidad, el candidato destacó la necesidad de mejorar la infraestructura vial y el ordenamiento urbano, buscar desarrollos alternativos, generar fuentes de trabajo cercanas y  un cambio cultural respecto a cómo se mueven los ciudadanos.

La voz de la comunidad estudiantil

Como parte del cierre de este  conversatorio, los estudiantes Fiorella Arias y Jurgen Bermudez, se sentaron junto a Alvarado para realizar parte de las preguntas formuladas por la comunidad estudiantil, así como para hacer sentir su posición frente al candidato.

"Este conversartorio no es casualidad; es un llamado de la comunidad TEC  a usted y a todos los políticos para que nos escuchen y nos tomen en cuenta en la toma de decisiones", destacó Arias.

Por su parte, el presidente del TEE, Alfredo Marrero hizo extensivo su agradecimiento al candidato del PAC así como a los actores más importantes de este proceso: la comunidad TEC y la ciudadanía participante en este evento.

Este conversatorio se desarrolló únicamente con el candidato del PAC, debido a la cancelación  por parte del candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Observe el conversatorio completo a continuación (Inicia a partir del minuto 46)

Conversatorio, Política, Elecciones 2018