Tecnológico implementa corredores biológicos en sus Campus

Es la primera universidad en la región que lo hace.

12 de Diciembre 2019 Por: Marcela Guzmán Ovares
bosque-con-letrero-del-corredor-biologico-

Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago,  casi un 32% está ahora bajo una zonificación de conservación/protección. (Foto cortesía Julio Calvo)

Desde el 2016, la rectoría del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha impulsado el paisajismo y el establecimiento de una red de corredores biológicos en el Campus Tecnológico Central Cartago y en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

Según el exrector Julio Calvo, los objetivos principales de esta iniciativa han sido dos: “desarrollar un paisajismo agradable para el ambiente universitario y para la conservación, con un bajo costo de mantenimiento; y delimitar y restaurar una red de corredores biológicos para contribuir con la conservación de los recursos naturales, la vida silvestre del valle de El Guarco y la restauración de los servicios ecosistémicos".

Los nuevos planes maestros para los Campus de Cartago y San Carlos incluyen los proyectos de corredores biológicos. (Foto cortesía Julio Calvo)

Dentro de los nuevos planes maestros para ambos Campus, se han incluido los proyectos de corredores biológicos, que se enmarcan en las tendencias de corredores biológicos interurbanos.

Un corredor biológico “es un territorio continental, marino-costero e insular delimitado, cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, sean rurales o urbanos, para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales”, explicó Calvo.

Intervenciones

Se han venido realizando intervenciones en el paisajismo de varios sectores de impacto dentro del Campus de Cartago. A partir del 2019, se inició la restauración de tres sectores dentro de la red de corredores biológicos del TEC, mediante la siembra de especies arbóreas de importancia para la conservación y el paisajismo.

Entre los meses de abril y octubre del presente año se han realizado varias campañas de siembra de árboles en diferentes sectores de la red de corredores.  (Foto cortesía Julio Calvo)

De acuerdo con Vladimir Jiménez, de la Escuela de Ingeniería Forestal, “estas especies son clave para la atracción de aves, mamíferos e insectos, por su follaje, frutos y flores, lo que crea las condiciones para restablecer un hábitat apropiado para su permanencia temporal o fija”.

Del total de 88,5 hectáreas del Campus de Cartago, explicó el Exrector, casi un 32% está ahora bajo una zonificación de conservación/protección; es decir, su uso tiene restricciones para el desarrollo de actividades antrópicas que no sean debidamente reguladas. Muchas de las áreas conservadas incluyen nacientes de agua, humedales y orillas de ríos. No obstante, también se incluyeron algunas áreas urbanizables como Los Corredores, El Coyol, Ferrocarril 1876 y el humedal Patos, que son áreas necesarias para garantizar la conectividad estructural y funcional de todo el proyecto.

Entre los meses de abril y octubre del presente año se han realizado varias campañas de siembra de árboles en diferentes sectores de la red de corredores, con participación de las Oficinas Ambientalmente Conscientes de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL), varias asociaciones de estudiantes y voluntarios externos. En total se han plantado 1266 árboles (sectores Lagos, El Coyol y Ferrocarril 1876) para un total de dos hectáreas de restauración.

Dado que el TEC es la primera universidad en desarrollar un proyecto de esta envergadura a nivel regional, el 2 noviembre anterior sus gestores recibieron a un grupo de participantes del “Primer Simposio Internacional de Corredores Biológicos Interurbanos”, organizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) y la Universidad Nacional (UNA).

Finalmente, hay que destacar que la red de corredores biológicos del Campus Central del TEC forma parte integral del corredor biológico COBRI SURAC de la provincia de Cartago, que a su vez es parte del Programa Nacional de Corredores Biológicos que impulsa el SINAC.

Estas acciones van a continuar en los próximos años con el apoyo de instancias del TEC como GASEL, la Escuela de Ingeniería Forestal, el Departamento de Administración de Mantenimiento, la Oficina de Ingeniería y la Vicerrectoría de Administración.

Medio Ambiente, corredores biológicos, paisajismo