Iniciativas por el ambiente son reconocidas por Minae y Programa Bandera Azul

TEC, entre las 10 mejores instituciones del país en protección ambiental

• El Tecnológico es la única universidad estatal que cuenta con la distinción de “Verde +”.
  • El PGAI es de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas del país y se renueva cada 5 años.
  • Además, el TEC participa desde 2010 en diferentes categorías de la Bandera Azul.
1 de Junio 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
bandera_azul_cinco_estrellas_

La Bandera Azul Ecológica de 5 estrellas es una de las distinciones que ha obtenido el TEC por su trabajo en protección del medio ambiente. Foto: Ruth Garita / Archivo OCM.

Una vez más, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) obtuvo la calificación perfecta en el indicador del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).

Su nota de 103,19 en la evaluación de 2017 reafirmó a la Institución en su categoría llamada “Verde +”, la cual representa el máximo grado dentro del Semáforo de Implementación del PGAI.

Este método clasifica a las instituciones por colores, dependiendo de sus esfuerzos por ayudar al medio ambiente. El “Rojo-” es la calificación más baja, que luego asciende por cinco etapas más hasta llegar a la nota perfecta que ostenta el TEC.

La recolección de desechos electrónicos es una actividad que frecuentemente realiza el TEC y que le ha valido para obtener los reconocimientos. Foto: Archivo OCM.

La visita más reciente al Tecnológico de personeros de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Minae para evaluar el PGAI fue el 12 de abril de 2018. Se obtuvo una calificación superior a 100, debido a que la plantilla de evaluación del Programa adjudica puntos extra por el trabajo realizado en acciones ambientales hacia socios externos, proyectos innovadores y contar con Bandera Azul.

Además de ser la universidad estatal más altamente calificada por el PGAI, el TEC es parte de las 10 mejores instituciones del país. Por esa razón, obtuvo el “Reconocimiento a la Excelencia Ambiental”, galardón que también se había adjudicado el año anterior.

La evaluación del PGAI que se le aplica al TEC contempla la Sede Central de Cartago, la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de San José. No obstante, según la licenciada Raquel Mejías, de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), las acciones ambientales de la Institución se tomarán en cuenta de lleno en el Centro Académico de Limón el próximo año, así como en Alajuela en 2020.

Grettel Ortiz (a la derecha), recibió elreconocimiento en nombre de la Institucion junto a otros homenajeados. Imagen cortesía de Carolina Madrigal.

Una bandera que ya es habitual

Cuando alguien visita la Sede Central de Cartago, la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de San José del Tecnológico, puede ver ondeándose en su respectiva fachada la Bandera Azul Ecológica.

Dentro de este programa ambiental, el TEC participa desde 2010 en la categoría "Centros Educativos", mientras que en "Cambio Climático" lo hace a partir de la edición 2011. En ambas divisiones, la Institución recibió la calificación de 5 estrellas en Centros Educativos Sede Central, San José y San Carlos.

Además, para las próximas ediciones buscará incursionar en otras categorías como “Hogares Sostenibles” para las residencias estudiantiles y “Agropecuaria” para la Sede Regional.

En el TEC existen baterías de separación de residuos para hacer una correcta disposición de los mismos y contribuir al reciclaje. Foto: Archivo/OCM.

El Programa Bandera Azul es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con instituciones como Acueductos y Alcantarillados, Minae, Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras.

Campañas como “Sin plástico por favor”, la colocación de más de 70 puntos de separación para reciclaje y la aplicación de software para controlar el consumo de combustible en los autos utilizados en la Institución son parte de las acciones que han contribuido para tener la calificación perfecta y mantener la Bandera Azul durante ocho años.

Además, según información de Gasel, desde el año anterior y en lo que lleva cursado el 2018, un total de 2,491 personas entre funcionarios y estudiantes han sido capacitados en el tema de la recolección y clasificación de residuos.

La Bandera Azul Ecológica les será entregada el 21 de junio de 2018 en el Hotel Corobicí, en un acto anual en el que son reconocidas las diferentes instituciones y demás empresas que aplican medidas para la protección y reducción del impacto al medio ambiente.

Medio Ambiente, Bandera Azul Ecológica, Bandera Azul, Minae, GASEL, Gestión Ambiental