Celebración se enfocó en la lucha contra el uso del plástico

Semana del Ambiente educó a la población sobre hábitos amigables con la naturaleza

12 de Junio 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
intercambio_botellas_plastico_

Bajo el lema "Sin plástico por favor", el TEC motivó a su población sobre las alternativas que existen ante el uso de este material. Foto: Ruth Garita/OCM.

La celebración de la Semana del Ambiente ha finalizado formalmente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y con ella, un conjunto de actividades que promovieron el cambio de comportamientos en las personas, los cuales son dañinos para la naturaleza.

El martes 5 de junio -propiamente el Día Internacional del Medio Ambiente- fue cuando iniciaron las actividades en el TEC con la siembra de árboles. En ella, 55 ejemplares de especies propias de la zona como el roble, uruca y aguacatillo fueron plantadas por estudiantes del Colegio Científico, alumnos y funcionarios en las cercanías de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Sede Central de Cartago.

La Semana del Ambiente tuvo como mensaje principal el no uso de plástico y su sustitución con el vidrio y otros materiales ecoamigables. Foto: Ruth Garita/OCM.

Un interesante y novedoso intercambio de botellas representó una oportunidad para que durante tres días, los miembros de la Comunidad Institucional acudieran a un puesto ubicado cerca del pretil y depositaran una botella plástica en un recipiente separador para reciclaje. A cambio, cada persona recibió una botella de vidrio.

Se entregaron en total 670 botellas fueron en la Sede Central y la Sede Regional de San Carlos, con lo que se recuperaron aproximadamente 20 kilogramos de plástico, los cuales serán reciclados. Esta actividad fue posible gracias al Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), compañía que hizo la donación de las botellas de vidrio.

Otra de las iniciativas exitosas fue la recolección de residuos electrónicos, la cual se realizó en el Campus Central y el Centro Académico de San José. Los datos oficiales de esta actividad aún se encuentran en cálculo, pero según información de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad (Gasel), el movimiento fue importante.

“La simple acción de recoger una botella que nos encontremos tirada en la calle es parte del cambio que deseamos inspirar. Todos debemos involucrarnos en la conservación del medio ambiente”. Ing. Andrea Acuña, Gasel.

Por sexta ocasión, los funcionarios, estudiantes y miembros de la comunidad cartaginesa se pusieron los tenis y compitieron en la Carrera por el Ambiente. Un total de 92 corredores debidamente inscritos corrieron una distancia cercana a los cuatro kilómetros alrededor del Tecnológico.  A los ganadores de cada categoría se les premió con artículos ecológicamente amigables e implementos deportivos. Además, fue obsequiada una bicicleta entre todos los participantes.

La sexta edición de la Carrera del Ambiente contó con la participación de cerca de 100 atletas. Foto: Ruth Garita/OCM.

En otra manera creativa de promover el cuidado al medio ambiente, el Centro de las Artes funcionó como escenario para una obra de teatro temática dirigida a público infantil. Aproximadamente 200 niños de las escuelas Jesús Jiménez y Fernando Guzmán, así como los alumnos del Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TIP TEC) estuvieron presentes en la misma y en una charla adicional sobre el plástico.

Además, la recolección de residuos en las comunidades cartaginesas de Agua Caliente, Lourdes y Cocorí contó con aproximadamente 25 voluntarios del TEC. Los funcionarios y estudiantes de la Institución sumados a la causa recorrieron casa por casa y recolectaron los materiales entregados por los vecinos. Además, recogieron objetos que estaban botados en la calle y lotes baldíos.

Esta actividad se logró gracias a una alianza con la empresa Holcim y según comentó la ingeniera Andrea Acuña, de Gasel, en el futuro se espera continuar con acciones similares contando con voluntarios de la Comunidad TEC.

Los voluntarios del TEC se movilizaron por las comunidades cartaginesas para recolectar residuos. Foto cortesía de Andrea Acuña.

Los residuos que se puedan reciclar se van a procesar y los que no, serán utilizados como combustible en la fábrica de cemento.

A continuación, presentamos una tabla con los resultados de la recolección de residuos sólidos:

Esta fotografía del Volcán Arenal fue una de las participantes del concurso realizado la Sede Regional de San Carlos. Imagen cortesía de Gasel.

En el caso particular del TEC en San Carlos, además del intercambio de botellas, se organizó un concurso de fotografía temática sobre el ambiente. Mientras tanto, en el Centro Académico de Limón se entregaron botellas de vidrio que serán entregadas en el trascurso del año. Se espera que la Semana del Ambiente empiece a incluir el Centro Académico de Alajuela a partir del próximo año.

Finalmente, la ingeniera Acuña hizo un llamado para que las actividades realizadas en la Semana del Ambiente se implementen en la vida cotidiana de todas las personas que aprendieron de ellas. “Le brindamos al público herramientas e información para que entienda mejor cuál es el problema real del plástico. La gente conoció sobre opciones que existen para sustituir este material y debe sumarlas a su día a día. Esto no es algo que se solucione en una sola semana”, concluyó.

Medio Ambiente, Semana del Ambiente, Plástico, Reciclaje