del 5 al 9 de junio

Semana del Ambiente impulsará la conservación con acciones e iniciativas

22 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
niña_sembrando_arbol_

Durante la Semana del Ambiente del TEC, habrá una siembra de árboles en la que participarán niños, jóvenes y miembros de la Comunidad Institucional. Foto: Archivo/OCM.

Este 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1974, todo el planeta conmemora esta fecha, que este año definió como temática la eliminación del plástico de un solo uso.

Para unirse a esta iniciativa, la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del Tecnológico de Costa Rica (TEC), del 5 al 9 de junio organizará la Semana del Ambiente, con el eslogan: “sin plástico por favor".

En la Sede Central de Cartago, el inicio de las actividades se dará cuando el 5 de junio a las 9:30 a.m., un grupo conformado por alumnos del Colegio Científico, estudiantes de Ingeniería en Agronegocios y niños del Taller Infantil Psicopedagógico del Tecnológico TipTec, estará sembrando alrededor de 60 árboles. Esto será parte de la iniciativa Eco-TEC de corredores biológicos.

Ese mismo martes, a partir de las 10 de la mañana, en el pretil habrá un intercambio de botellas. En este evento, a cada persona que entregue tres botellas de plástico, se le entregará una de vidrio. Esto será posible por la colaboración de la empresa Vical y todos los recipientes de plástico que se recolecten serán gestionados por el Centro de Acopio del TEC. Esta actividad se mantendrá hasta el jueves de 10 a.m. a 2 de la tarde.

El miércoles 6, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 p.m., en el pretil estarán a la venta productos sustitutitos del plástico como pajillas reutilizables, cepillos de dientes de bambú y bolsas de tela. El día siguiente en el mismo horario se repetirá esta actividad.

Además, la sexta edición de la Carrera por el Ambiente arrancará a las 11:30 de la mañana. Esta competencia tendrá un recorrido de 3,4 kilómetros alrededor del Campus Central del TEC. Ya no hay espacios disponibles para inscribirse.

Para el jueves 7 de junio la Semana del Ambiente ofrecerá como novedad la recolección de residuos electrónicos. Esta oportunidad se presentará de 8 de la mañana a 3:00 p.m. en los alrededores de Casa Trópika y en ella, se recibirán CPU, monitores, teléfonos, teclados, mouses, impresoras, proyectores y similares. Los organizadores aclaran que en este espacio únicamente se recibirán objetos llevados individualmente y no serán aceptados en cantidades industriales.

Una obra de teatro para niños tendrá lugar el viernes 8 en el Centro de las Artes. Desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía, en este lugar unos 250 alumnos del TipTec y de la escuela Jesús Jiménez asistirán a una puesta en escena con la temática sobre el medio ambiente.

Finalmente, la recolección de residuos en la comunidad de Agua Caliente de Cartago -con la colaboración de la empresa Holcim- funcionará como cierre de la celebración. Para este trabajo, los organizadores invitan a la Comunidad TEC a inscribirse para colaborar en las tareas de recoger y clasificar el material. La inscripción debe hacerse completando el formulario que se encuentra haciendo clic aquí.

El material recolectado que no sea reciclable, será utilizado por la empresa cementera como combustible.

Actividades en Sede Regional y Centro Académico de San José

Los esfuerzos ambientales de la Institución no se limitan a la Sede Central de Cartago.

Como parte fundamental del TEC, la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de San José, estarán uniéndose a la celebración de la Semana del Ambiente realizando actividades similares a las anunciadas anteriormente.

En un trabajo aún en coordinación, en San Carlos se efectuará la recolección de residuos y también habrá un concurso de fotografía relacionado al tema del medio ambiente. Para más información, puede contactar al correo: lucrodriguez@tec.ac.cr

Finalmente, en San José el jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio a partir de las 8 a.m. en el parqueo del Centro Académico habrá recolección de residuos electrónicos, regalía de botellas de vidrio y bolsos de tela. Las actividades en dicho recinto finalizarán con la charla "Generación de residuos", que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Casa Cultural Amón.

Además de ser organizada por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, la Semana del Ambiente cuenta con la cooperación de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec), la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Ambiental y el Frente Ecologista del Tecnológico de Costa Rica (Fetec).

Fuente: Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral TEC.

Semana del Ambiente 2018

De Martes, Junio 5, 2018 - 08:00 hasta Sábado, Junio 9, 2018 - 16:30