TEC recibe reconocimiento “Programa País Carbono Neutralidad 2.0” en PreCOP 25

En la PreCOP, representantes de 25 países analizan el tema del cambio climático.

 

Evento se centró en el tema de la conservación de los mares y las zonas costeras.

 

Graduados y estudiantes de Ingeniería Ambiental  tuvieron amplia presencia en  PreCOP25.

18 de Octubre 2019 Por: Redacción
entrega-reconocimiento-precop-

El TEC, junto a otras instituciones y empresas, obtuvo el reconocimiento  “Programa País Carbono Neutralidad 2.0”. Foto cortesía de Laura Mora, Dirección de Cambio Climático, Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Colaboraron en la información:
Luis Valerio, profesor  Energía-Cambio Climático de la carrera de Ingenieria  Ambiental.
Raquel Mejías, Regente Ambiental.

 

El Tecnológico de Costa Rica recibió el reconocimiento  “Programa País Carbono Neutralidad 2.0” durante la realización de la  PreCOP. 

La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de más de 25 países intercambian experiencias sobre la acción climática con la sociedad civil y el sector privado, para avanzar en el proceso de negociaciones climáticas de Naciones Unidas.

Este año, Costa Rica recibió la PreCOP25  con el énfasis en  el tema de la conservación de los mares y las zonas costeras así como las soluciones basadas en ecosistemas marinos. Esto plantea una ambiciosa agenda azul para responder al llamado urgente de la ciencia de cuidar los océanos del mundo. 

 “Este reconocimiento representa un premio al esfuerzo institucional en la gestión ambiental y la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. Nos compromete como Universidad a seguir aportando al compromiso nacional con el Plan de Descarbonización y la acción climática, tal como lo hemos hecho hasta el momento, siendo la primera universidad estatal del país en alcanzar la carbono neutralidad”, mencionó la Regente Ambiental del TEC,  ingeniera Raquel Mejías.

La PreCOP es una sesión de alto nivel donde representantes de más de 25 países intercambian experiencias sobre la acción climática con la sociedad civil y el sector privado. Foto cortesía de Laura Mora, Dirección de Cambio Climático, Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

 

Disminución de la huella de carbono

El Tecnológico también colaboró en la reducción de la huella de carbono de esta actividad.  El TEC facilitó a la PreCOP, dos vehículos eléctricos y dos híbridos.  Estos carros principalmente los eléctricos, no aportan CO2 al ambiente

Mejías comentó que esto representó 53 kilogramos de CO2 evitadas, lo que equivale a mantener en función aproximadamente a 773 microondas durante una hora.

“Los eléctricos pertenecen a funcionarios de la Escuela de Ingeniería Electrónica, y los híbridos son vehículos institucionales. Todos los automóviles fueron prestados parar brindar el servicio de transporte de representantes de los distintos países que participaron en la PreCOP”, comentó Sergio Morales de la Escuela de Ingeniería Electrónica.   

Esta colaboración se realizó gracias a los esfuerzos de la Rectoría, la Vicerrectoría de Administración, la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y el Laboratorio de Investigación en Vehículos Eléctricos (LIVE).

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, encargados de coordinar los vehículos utilizados durante la preCOP, agradecieron la participación desinteresada del TEC.

El TEC facilitó a la PreCOP, dos vehículos eléctricos y dos híbridos y con ello colaboró en la reducción de la huella de carbono del evento. Foto cortesía Juan Scott Chaves/TEC.


Ingeniería Ambiental presente

La carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Costa Rica destacó en este evento ambiental, considerado el más importante hasta la fecha en el país.

En total, 37 graduados y 20 estudiantes tuvieron una participación como parte del equipo organizador como representantes de instituciones del sector publico, del sector privado, de organismos internaciones, ONGs, academia, gobierno central y gobiernos locales.

Por ejemplo,  las ingenieras ambientales,  graduadas del TEC, Jessie Vega, Silvia Fonseca Blanco, Cindy Cruz Barahona y Andrea San Gil del Centro para la Sostenibilidad Urbana se encargaron de la medición de la huella de carbono, gestión ambiental y parte de la relatoría del evento.

Asimismo, entre los reconocimientos a empresas por acciones en mitigación al cambio climático se destacó el ingeniero Erick Bastos Abarca, coordinador ambiental de la Compañía Nacional de Chocolates DCR. Otras empresas reconocidas con participación de ingenieros ambientales fueron Fifco, BAC Credomatic, Café Britt, Automercado, Coopeservidores y Bridgestone.

En el caso de los gobiernos locales destacaron la ingeniera Juliana Madrigal Araya, con el reconocimiento carbono inventario de la Municipalidad de Golfito. Además, estuvieron el ingeniero Alberto Vásquez Granados, Gestor Ambiental del distrito de Cóbano, el ingeniero Josué Arrieta de la Municipalidad de San José y Ricardo Laurent de la Municipalidad de la Unión en Cartago.

En representación del TEC también estuvieron las ingenieras de GASEL, Andrea Acuña y Raquel Mejías.

Además en el evento estuvo como representante institucional el profesor e investigador, Luis Valerio como experto técnico en cambio climático, así como 20 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Ambiental como parte de la Conferencia Local de Juventud (LCOY) “Juventud y Cambio Climático “.
 

Egresados presentes:

  • Ariel P. Rozas, Ambientica Consulting, representante del sector privado.
     
  • Jessie Vega, Silvia Fonseca Blanco, Cindy Cruz Barahona, Andrea San Gil, Centro para la Sostenibilidad Urbana. Encargadas de huella de carbono, gestión ambiental y parte de la relatoría.
     
  • Arturo Steinvorth Álvarez, CPSU/ONU Medio Ambiente.
     
  • Josué Arrieta:  Municipalidad de San José, reconocimiento Carbono Inventario categoría Cantonal.
     
  • Stephanie Paola Cervantes, reconocimiento Carbono Neutralidad Coopeservidores RL.
     
  • Rosa Vásquez Rodríguez, sector ONG, Fundación ALIARSE y La Ruta del Clima, moderación de eventos.
     
  • Melissa Díaz Alianza Empresarial para el Desarrollo - Firma de compromiso empresarial para aumentar la ambición al cambio climático.
     
  • Paola Cerdas y Carolina Rojas, CEGESTI. representación de ONG.
     
  • Karen Araya Varela, PNUD.
     
  • Alberto Vásquez, Gestor Ambiental del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.
     
  • Andrea Acuña y Raquel Mejías, TEC.
     
  • Alexia Quiros, programa Acción Clima- GIZ.
     
  • Daniela Rivera, Aguas Urbanas- NBS (Soluciones basadas en la naturaleza) - infraestructura resiliente. Independiente.
     
  • Valeria Castillo, Ambientica Consulting , representante del sector privado.
     
  • Jesús Jiménez, Cafe Britt Costa Rica, reconocimiento carbono neutralidad, sector privado.
     
  • Roberto Chaves Castillo, Auto Mercado, reconocimiento carbono neutralidad, sector privado.
     
  • Melissa Villalobos, Juan José Gamboa, EY Centroamérica y República Dominicana Reconocimiento Programa País C-Neutralidad.
     
  • Erick Bastos Abarca, Compañia Nacional de Chocolates DCR, Grupo Nutresa. Ponencia caso de éxito Carbono Neutral y Reconocimiento Programa País 2.0 Categoría Carbono Neutral.
     
  • Sidney Quesada. BAC Credomatic.
     
  • Daniela Jiménez. OSD Consultoría Integral.
     
  • Laura Ureña Vargas y Ericka Calderón Vargas. ACEPESA.
     
  • Ariel Barrantes. Bridgestone, reconocimiento Programa País.
     
  • Ricardo Laurent, Municipalidad de La Unión, reconocimiento Programa País.
     
  • Eida Arce. UNGL.
     
  • Dixania Azofeifa, FIFCO. Reconocimiento Programa País 2.0 Categoría Carbono Neutral.
     
  • Alessa Calderón, RE Consultoria, sector privado.
     
  • Luis Valerio, TEC.
     
  • Ana Lucía Moya, ONU Ambiente/DCC- Organización.
     
  • María José Vargas, Programa RefriCazadores/RE-CONSULTORÍA.
     
  • Juliana Madrigal. Municipalidad de Golfito.  Reconocimiento carbono inventario.
Un numeroso grupo de graduados de la carrera de Ingeniería Ambiental formó parte del PreCOP 25. Foto Luis Valerio.

 

Medio Ambiente, Reconocimientos, Carbono Neutralidad