Gestión ambiental

Renovamos Bandera Azul Ecológica en tres categorías

El TEC es galardonado en las categorías Centros Educativos, Cambio Climático y Hogares Sostenibles

Acciones incluyen el involucramiento de estudiantes y personal, para maximizar el impacto de las acciones en pro del medio ambiente

2 de Julio 2020 Por: Johan Umaña Venegas
Dos guardas muestran la bandera azul del galardón.

Por motivo de la pandemía de la COVID-19, este año no se pudo realizar ceremonía para recibir el galardón de Bandera Azul Ecológica. Así que Larissa Galagarza Navarro y Bismark Moya Jiménez se encargaron de recibir, con orgullo, la bandera que acredita al TEC merecedor de este reconocimiento. Foto: Cortesía GASEL.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se mantiene constante en su compromiso con el medio ambiente. Prueba de esto es la renovación de sus 11 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), divididos en tres categorías y en tres Campus de la institución.

En la categoría de Centros Educativos, el TEC tiene cinco estrellas en el Campus Tecnológico Central Cartago, Campus Tecnológico Local San Carlos y Campus Tecnológico Local San José

En lo que respecta a la categoría de Cambio Climático, Cartago mantiene cinco estrellas, mientras que la sede de San Carlos mejoró a tres estrellas y el mayor avance se logró en San José, donde se alcanzaron el máximo posible de seis estrellas.

La otra categoría en la que participa el TEC es en la de Hogares Sostenibles, con las residencias del Campus Cartago, donde cinco edificios lograron alcanzar las cuatro estrellas en el galardón Bandera Azul.

Además, en el caso de San José se tiene una mención especial, llamada "Estrella Verde" en la categoría de Cambio Climático, por incentivar a que sus funcionarios participen en Hogares Sostenibles. Destaca Adriana Álvarez Figueroa, quien este año recibió el galardón para su hogar.

“Participar y obtener el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, demuestra el compromiso del TEC con el desarrollo sostenible, implementando acciones para disminuir el impacto del cambio climático, haciendo uso racional de los recursos naturales y permitir una sociedad más sostenible”, comentó Olivier Castro Morales, encargado de la gestión ambiental en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

El Programa Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, para incentivar a las organizaciones en el ejercicio de las mejores prácticas higiénicas y ambientales. El TEC ha obtenido continuamente este certificado desde 2010 y desde entonces ha aumentado su cobertura, tanto en sedes como en categorías.

Normalmente se realiza una ceremonia en la que la Institución recibe los galardones, pero este año la pandemia de la COVID-19 impidió la realización de estos actos.

“La integración de la comunidad institucional en el desempeño ambiental de la Universidad es uno de los objetivos de estos programas. Para el caso del TEC, la comunidad tiene un papel muy importante en la implementación de las medidas ambientales, cada vez contamos con más estudiantes y funcionarios involucradas en capacitaciones, voluntariados e incluso propuestas de nuevos proyectos que buscan sensibilizar a la población y reducir el impacto ambiental de nuestro quehacer”, explicó la Ing. Raquel Mejías Elizondo, regente ambiental del TEC.

Según la Ing. Andrea Acuña Piedra, asistente de la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel) del TEC, a través de la constante participación en el PBAE, la Universidad ha podido cuantificar de manera precisa cuántos recursos se consumen y cuántos residuos y aguas residuales se generan.

Mantener indicadores ambientales nos ha permitido definir qué debemos y podemos mejorar. Además las actividades que se desarrollan han permitido educar y concientizar a la comunidad institucional así como a vecinos de los distintos campus del TEC”, destaca Acuña.

La Ing. Andrea Acuña imparte una capacitación de manejo de residuos a estudiantes del TEC. Foto: Cortesía D. Ureña

Acción estudiantil

“Es sumamente importante que nosotros, como estudiantes, en el Programa de Residencias nos eduquemos en estos temas, que aprendamos a ser más conscientes y responsables de nuestro consumo y su impacto en el ambiente”comentó Deilyn Ureña Portuguez, alumna de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Como asistente estudiantil para el PBAE, Ureña es líder entre sus compañeros, se encarga de la separación de residuos para su reciclaje, mantiene la compostera del edificio J5 y ayuda a organizar capacitaciones.

“Hemos implementado el pesaje y revisión del reciclaje y demás residuos para poder tener indicadores claros y saber que temas se deben trabajar más a fondo.

“También se organizan actividades de concientización, como lo es trabajo de voluntariado en el Centro de Acopio o proyección de documentales acordes al tema, entre otros”, agregó Ureña.

Estrellas

Centros Educativos

Campus Tecnológico Central Cartago

☆☆☆☆☆

Campus Tecnológico Local San Carlos

Campus Tecnológico Local San José

Cambio Climático

Campus Tecnológico Central Cartago

☆☆☆☆☆

Campus Tecnológico Local San Carlos

☆☆☆

Campus Tecnológico Local San José

☆☆☆☆☆☆

Hogares Sostenibles

Residencias Estudiantiles, Edificio J1

☆☆☆☆

Residencias Estudiantiles, Edificio J3

Residencias Estudiantiles, Edificio J5

Residencias Estudiantiles, Edificio J6

Residencias Estudiantiles, Edificio J7

¿Qué hace el TEC por el medio ambiente?

Video de Generación Z.

Bandera Azul Ecológica, Cambio Climático, Medio Ambiente, GASEL