Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL)

TEC sigue sumando estrellas con el Programa Bandera Azul

  • El 2020 fue el primer año de participación del Centro Académico de Limón en el Programa Bandera Azul y obtuvo dos estrellas en la categoría de Cambio Climático.

 

23 de Agosto 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de los Campus y Centros Académicos del TEC

Los Campus y Centros Académicos del TEC se unieron para dejar una huella positiva en el ambiente. Imagen OCM/TEC.

Desde su creación, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha esforzado por dejar una huella positiva en el ambiente. Por eso se unió al Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en el 2010 y ha cumplido con todas las expectativas a lo largo de los años, incluyendo el 2020, a pesar de la pandemia.

El PBAE es un galardón que se otorga anualmente para incentivar a las organizaciones al ejercicio de las mejores prácticas higiénicas y ambientales.

El TEC ha obtenido continuamente este certificado desde el 2010 y, al 2020, cuenta con 47 galardones divididos en cuatro categorías en distintos Campus y Centros Académicos de la Institución.

Esta iniciativa se ha dado gracias al liderazgo de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) y al apoyo de las comisiones ambientales de los Campus y Centros Académicos del TEC.

Categorías del Programa Bandera Azul Ecológica

La categoría de Centros Educativos consiste en promover una cultura de sostenibilidad en los centros de estudios que permita generar prácticas amigables con el ambiente y fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

En esta categoría, el TEC tiene cinco estrellas en el Campus Tecnológico Central Cartago, en el Campus Tecnológico Local San Carlos y en el Campus Tecnológico Local San José

El TEC ha obtenido continuamente este certificado desde el 2010 y, al 2020, cuenta con 47 galardones divididos en cuatro categorías en los Campus y Centros Académicos de la Institución. Foto Ruth Garita/TEC.

Según la ingeniera Andrea Acuña Piedra, asistente de la regencia ambiental de GASEL, la categoría de Centros Educativos busca, entre otras cosas, enseñar y capacitar a la comunidad institucional en temas ambientales.

Acuña Piedra señala que muchas actividades se mantuvieron virtuales y lograron hacer más de 20 actividades de sensibilización, enfocadas en reducir el impacto desde los hogares. Además, explica que generaron mucha información digital para compartirla no solo con la comunidad del TEC, sino también con el público en general.

“Me llena de mucha satisfacción el ver que los estudiantes y funcionarios de estos campus se han preocupado por el ambiente, ha sido un año completamente atípico, y a pesar de ello, las personas se mantuvieron interesadas y participaron en las actividades que desarrollamos, además siempre estuvieron atentos a colaborar”, destacó la ingeniera Acuña.

Otra de las categorías en las que el TEC ha participado es la de Cambio Climático, que incentiva a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios de sostenibilidad socioambiental, minimizando el riesgo provocado por efectos del cambio climático, mediante una gestión ambiental integral.

En Cambio Climático, por primera vez, el Centro Académico de Limón se unió a esta categoría con dos estrellas, Cartago mantiene seis estrellas, mientras que el Campus Tecnológico Local San Carlos mejoró a cinco estrellas y el mayor avance se logró en San José, donde se alcanzaron el máximo posible de seis estrellas.

Para Acuña, el unir esfuerzos y realizar las tareas en equipo ha sido una de las estrategias más exitosas que se ha tenido con el Programa Bandera Azul Ecológica.

“Limón, Cartago, San Carlos y San José se enfocaron en implementar medidas que buscan un uso y gestión eficiente de los recursos. Se realizaron cambios de luminarias, instalación de calentadores solares, mejoras en la contabilización de consumos, aseguramiento de la calidad de vertidos de aguas residuales, se mantuvo una gestión eficiente de los residuos, ejecución de compras con criterios ambientales, entre otras, y eso les permitió obtener su galardón", puntualizó Andrea Acuña Piedra.

El ingeniero Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón, destaca con orgullo el acontecimiento de tener dos estrellas en la categoría de Cambio Climático en el Programa Bandera Azul Ecológica.

"Me siento muy honrado de ver este gran logro y del trabajo que realizó la comisión de Gestión Ambiental del Centro Académico de Limón en coordinación con GASEL, donde se han impulsado acciones importantes para combatir los efectos provocados por el cambio climático. Esta es una problemática mundial que debe atenderse con alta prioridad y donde cada organización y, en este caso, el Centro Académico de Limón tenemos la responsabilidad de alcanzar un desarrollo en armonía con el medio ambiente. El siguiente paso es mantenernos, mejorar y generar un efecto multiplicador en otras instituciones de la provincia de Limón”, expresó Miranda Fajardo.

La comisión ha estado trabajando para implementar diversas acciones a nivel interno del Centro Académico de Limón. Imagen tomada antes de la pandemia, cortesía de Ricardo Ulate.

También, el licenciado Ricardo Ulate Molina, profesor de química en el Centro Académico de Limón y coordinador de la Comisión de Gestión Ambiental, cuenta que ha sido un gran reto, acompañado de muchas satisfacciones".

"La comisión ha estado trabajando para implementar diversas acciones a nivel interno del Centro Académico de Limón. Siempre hemos contado con el apoyo de la dirección del Centro, GASEL y la Escuela de Química, a la cual pertenezco, para poder implementar actividades que fortalezcan la gestión ambiental en este recinto de estudio y que generen conciencia de su importancia", dijo Ulate.

Ultate, a su vez expresa que recibió la noticia del galardón de las dos estrellas en el Programa Bandera Azul Ecológica con mucha alegría, ya que es la culminación de un trabajo en equipo muy importante.

Trabajos realizados en las Comunidades por la Comisión de Gestión Ambiental del Centro Académico de Limón. Imagen tomada antes de la pademia, cortesía  de Ricardo Ulate.

"Representa un nuevo reto, ya que para mantener ese estatus hay que estar mejorando constantemente y plantearse nuevos objetivos. El lograr tener dos estrellas en la primera participación dentro del Programa de Bandera Azul es indicador del gran trabajo realizado por la Comisión, en conjunto con GASEL. Ahora queda tratar de generar un impacto mayor dentro de los diversos sectores de la comunidad, tanto institucional como regional, en el cantón de Limón", recalcó Ulate.

Por otra parte, la ingeniera Acuña enfatiza sobre la mención especial llamada "Estrella Verde”, que obtuvo el Campus Tecnológico Local San José, en Cambio Climático, por incentivar a que sus funcionarios participen en Hogares Sostenibles. En esta ocasión se destaca la participación de la funcionaria Adriana Álvarez Figueroa, quien, por segundo año, recibió el galardón para su hogar.

Álvarez menciona que ganar un galardón de Bandera Azul la hace sentirse muy orgullosa por el reconocimiento al trabajo que se ha hecho en su hogar para contribuir con el ambiente.

“Es todo un cambio en la rutina en la casa y un reto cada año para mejorar respecto al anterior. Te hace consciente de las compras que haces, por ejemplo, más productos biodegradables y empiezas a reducir o eliminar desperdicios, cosas que realmente no necesitas, productos que sabes que van a ser difíciles de reciclar y terminarán en la basura tradicional. Sin darte cuenta empiezas a buscar ideas para reciclar desde una lata hasta sembrar una planta”, aseveró Álvarez Figueroa.

Además, acota que es muy satisfactorio que la institución donde trabaja también realice esfuerzos para contribuir con el ambiente en todos sus Campus y Centros Académicos.

“Este galardón es un esfuerzo en conjunto, es un ganar ganar. Ojalá muchas otras personas que conviven en el TEC se animen a hacer de sus casas hogares sostenibles”, mencionó la funcionaria del Campus Tecnológico Local San José.

La otra categoría en la que participa el TEC es en la de Comunidades Sostenibles, que promueve a las organizaciones de comités locales a la conservación y desarrollo de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

La representación de este centro de estudios en la categoría de Comunidades se dio con las residencias del Campus Cartago, donde cinco edificios lograron alcanzar las tres estrellas en el galardón Bandera Azul, dos blancas y una plateada relacionada con la promoción de las herramientas Ecoins en la gestión de residuos sólidos.

La ingeniera Raquel Mejías, regente ambiental de TEC, indica que los estudiantes que habitan en residencias participaron de actividades como siembra de árboles, participación en capacitaciones con temáticas de sostenibilidad ambiental y adopción de hábitos para reducir el impacto ambiental diario.

Bandera Azul Ecológica, Ambiente, GASEL