Jornada Forestal 2017 destacó oportunidades de construcción con madera

• Conferencias de expertos de Virgina Tech expusieron las características de construcción con madera laminada multicapas.
21 de Abril 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

El ingeniero Alejandro Meza, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, fue el encargado de abrir la I Jornada Forestal 2017. (Foto: OCM)

Un encuentro sobre las últimas tendencias y características del área ingenieril forestal marcó la jornada realizada en el Centro de Transferencia Tecnológica de Zapote del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por expertos en este campo.

Con la presencia de expertos de la universidad estadounidense Virginia Tech, los asistentes a la denominada I Jornada Forestal 2017, organizada por la Unidad de Vinculación de la Escuela de Ingeniería Forestal, conocieron las características de la construcción de edificios con madera laminada multicapas (CLT por sus siglas en inglés).

Dan Hindman, uno de los expertos de Virginia Tech, expuso sobre  las propiedades mecánicas de este material, entre las que destacó las direcciones que tiene las celdas de esta madera así como la problemática que conlleva que esta sea utilizada cuando la humedad está dentro de ella.

Además marcó las características de este material como combustible cuando es consumido por el fuego  y  elementos como la viscoelasticidad y los elementos de diseño estructural que conlleva para que su uso sea el más adecuado.

Otro de los expertos fue el costarricense Henry Quesada, quien de igual manera está vinculado a Virginia Tech. Él narró desde la perspectiva como Ingeniero Industrial, su relación con el sector maderero de los Estados Unidos y las características de este mercado así como de otras latitudes.

Quesada destacó asimismo, las características que tiene la producción de madera así como los usos industriales que se la dan como los durmientes para las líneas del ferrocarril así como para las tarimas de diversos productos.

En conjunto con Quesada y Hindman, estuvieron además Charles Judd, quien marcó  en su exposición, la experiencia de un constructor  al utilizar CLT así como Tom Chung, quien disertó sobre las experiencias al usar este material en edificios de mayor complejidad.

Oportunidad para Costa Rica

Dentro de la jornada y como parte del mensaje de bienvenida a la audiencia presente, la vicerrectora de  Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega, marcó cómo el Encuentro es una oportunidad más para hacer crecer la industria de la madera en Costa Rica y disminuir así la huella de carbono.

“El fortalecimiento del área nos permite crear y fortalecer encadenamientos productivos” aseveró la Vicerrectora.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Forestal, ingeniero Alejandro Meza, destacó cómo el espacio es parte de un proceso de transferencia y vinculación que busca elevar los niveles de calidad en los procesos de producción así como permitir la atracción de  empresas y otras organizaciones para un mayor uso de la madera en Costa Rica.

“Esperamos que a un corto plazo las construcciones en nuestro país utilicen madera de Costa Rica al 100%”, agregó Meza.

El cierre del evento, lo realizó el ingeniero de la Escuela de Ingeniería Forestal, Diego Camacho con la charla: “Oportunidades de construcción con madera en Costa Rica”,quien marcó las distintas oportunidades en el sector construcción, en especial en tiempo y mano de obra al construir con este material.

La construcción con madera en Costa Rica

Viernes, Abril 21, 2017 - 11:15