Seminario web “Los retos de la arquitectura para los próximos 50 años”

El cambio climático: el principal reto, no solo de la Arquitectura, sino de toda la humanidad

También se mencionaron las emergencias sanitarias y el ordenamiento territorial, entre otros temas

10 de Agosto 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República, en su despacho.

La actividad contó con la participación de la arquitecta Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República. Captura de pantalla

El cambio climático fue el común denominador de las disertaciones que se sostuvieron durante el seminario web “Los retos de la arquitectura para los próximos 50 años”, organizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC como actividad de bienvenida al segundo semestre de 2021 y en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario del Tecnológico.

La primera en exponer sus ideas fue la arquitecta Claudia Dobles Camargo, primera dama de la República. Ella considera que la arquitectura enfrenta muchos e interesantes desafíos, pero el principal de ellos es el cambio climático. En este sentido, recordó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió, recientemente, que el planeta se encuentra en “emergencia climática”.

“Ahora tenemos escenarios de desastres y los eventos climáticos serán cada vez más recurrentes. Por ello, es necesario actuar de forma más decidida. La planificación urbana es esencial. Tenemos que seguir insistiendo en el ordenamiento territorial y en la contribución de todos los sectores de la población, desde el diseño más pequeño hasta los grandes edificios y urbanizaciones”, señaló Dobles.

Además del cambio climático, la primera dama de la República advirtió que el mundo pospandemia también le presenta un reto a la arquitectura, en términos de diseño de espacios más flexibles y adaptativos a diferentes situaciones. También subrayó la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la cocreación de la ciudad.

Rashid Sauma Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica
Rashid Sauma Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica. Captura de pantalla.

Por su parte, el arquitecto Rashid Sauma Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, coincidió con Dobles en el que principal problema que deberá atender la arquitectura y la humanidad es el cambio climático. Según su criterio, habrá consecuencias devastadoras si no se toman acciones oportunas. Junto a este desafío, también mencionó las emergencias sanitarias, como la que atraviesa el mundo en este momento. Para enfrentar ambas situaciones, indicó que la enseñanza de la Arquitectura debe incluir el uso de tecnologías y técnicas que tomen en cuenta esta realidad.

“Doña Claudia pone el dedo en la llaga en el tema de los planes reguladores. Ese es el reto de cualquier gobierno y de nuestra organización. La planificación urbana nos atañe a todos. Para eso hay que poner en una sola mesa a todos los actores y poner el beneficio general sobre los intereses particulares y en eso se ha fallado en los últimos años”, remarcó Sauma.

Adicionalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica mencionó otro gran reto: un ejercicio profesional que logre una equidad de género y la dignificación de la Arquitectura frente a otras profesiones. En esta línea, señaló que el aporte del profesional en esta disciplina es fundamental en todo proyecto constructivo porque su trabajo no se limita a la edificación de un inmueble, sino que se trata de una visión integral.

Paula Arce Matamoros, presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC
Paula Arce Matamoros, presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC. Captura de pantalla.

La arquitecta Paula Arce Matamoros, quien preside la Asociación de Egresados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, también apuntó hacia el cambio climático como el principal reto de la Arquitectura para los próximos 50 años. Para ella, los esfuerzos para mitigar sus efectos no pueden reducirse a procesos de certificación, porque tienen que ver con la educación y la cultura.

“En Costa Rica somos privilegiados a nivel natural, pero nos cuesta ver el peligro y solo reaccionamos cuando ya tenemos el desastre encima. Y todo por ciudades no planificadas”, explicó. Para enfrentar este reto, Arce está convencida de que es urgente anteponer los intereses colectivos ante los particulares.

Asimismo, resaltó el desafío de una mayor equidad de género en el ejercicio de la profesión y la especialización de los profesionales en Arquitectura como una respuesta a la alta competencia en el mercado y a la disminución drástica de proyectos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Edwin González Hernández, representante de Costa Rica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos
Edwin González Hernández, representante de Costa Rica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos. Captura de pantalla.

Por su parte, el arquitecto Edwin González Hernández, representante de Costa Rica ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, enfatizó que “tenemos una gran responsabilidad con el planeta”, refiriéndose a papel que debe cumplir la Arquitectura ante el reto del cambio climático.

Ante ello, considera que es necesario tomar acciones concretas en los ámbitos institucionales, académicos y profesionales. En el primero de ellos, menciona que los agremiados al Colegio de Arquitectos deben estar actualizados y aportar soluciones a la población.

“En el área académica se debe formar profesionales con visión de futuro, así como repensar la forma de enseñar y meditar qué estamos enseñando, a partir de las lecciones que nos está dejando la pandemia. Y en el área profesional, debemos ser profesionales resilientes, que nos adaptemos a los cambios y proponer soluciones para el beneficio y el entorno de la población. En pocas palabras, ser agentes de cambio”, enfatizó González.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico, y de Jeannette Alvarado Retana, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC. Para ambos, el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son los principales retos de la Arquitectura para los próximos 50 años, sobre todo frente a un crecimiento urbano en franco crecimiento.

Puede ver el seminario web en el siguiente enlace:

Campus TEC San José, Arquitectura y Urbanismo, Cambio Climático