Software permite control eficiente del consumo de combustible en la Institución

13 de Febrero 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un carro por la carretera, con íconos en el cielo de placa, kilometraje, combustible y factura como recordando que debe de incorporar esos datos siempre en Software de registro.

Imagen con fines ilustrativos.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue a paso firme su compromiso en convertirse en una institución carbono neutral. Es así como la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) ahora tiene un software que facilita el control de indicadores del consumo de combustible (diesel y gasolina). Este programa fue desarrollado con la colaboración del Laboratorio Sistemas Electrónicos para la Sostenibilidad (SESLab).

Actualmente tanto la Unidad de Transportes como otras Escuelas y Centros de Investigación que cuentan con carros institucionales usan este sistema en la Sede Central. Posteriormente, será implementado en las demás Sedes y Centros Académicos del TEC.

“Cada encargado o  conductor debe ingresar la fecha, el número de factura, litros de combustible, placa del vehículo, kilometraje y costo pagado. Esta información es sintetizada en reportes por departamento, vehículo o períodos y es analizada por GASEL con el fin de manejar de manera más eficiente este recurso”, afirmó Raquel Mejias, asistente de la Regencia Ambiental.

Con este Software se obtendrá los siguientes beneficios:

  • Diagnóstico del consumo de combustible por sectores
  • Mantenimiento de indicadores
  • Determinación de rendimientos por vehículo
  • Priorización de medidas de reducción
  • Reducción de costos operativos

También, GASEL ha trabajado acciones en conjunto con la Unidad de Transportes , Sede Central, para llegar a la meta de ser carbono neutral y entre ellas están: capacitación a los choferes en una conducción más eficiente, programación de viajes compartidos en las rutas más comunes y la compra realizada de los carros híbridos.

Para la Regente Ambiental del TEC, licenciada Alina Rodríguez, “esta iniciativa es de mucho beneficio para la Institución,  ya que nos permite sintetizar la información de un aspecto ambiental tan significativo, como el consumo de combustible, de manera tal que la responsabilidad se encuentra distribuida, lo que nos da mayor eficiencia, sin necesitar recurso humano extra para esta tarea. Además, es importante ya que nos brinda trazabilidad de la información, eje clave para alcanzar la carbono neutralidad”.

Según el TAE. Carlos Quesada, coordinador de la Unidad de Transportes, “este software da un gran beneficio porque permite llevar al día, el ingreso de la información que se respalda con las facturas de combustible. Ya que meses antes de esta herramienta, toda la información se realizaba en papel y luego había que transcribirla a un Excel que se utilizaba por parte de la unidad; claro está, con otra información, que poco a poco se fue depurando para llegar al software del día de hoy”.

Los colaboradores de la Unidad Transportes se han identificado con el seguimiento y la clasificación de esta información, pensando en la necesidad de utilizar al máximo el sistema para dar fe, que la Unidad se interesa por un mejor ambiente”, concluyó Quesada.

 

Carbono Neutralidad