Juduca 2016: Atletas del TEC regresaron de Honduras cargados de medallas

26 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Los atletas del TEC fueron premiados por su buena labor en Juduca. (Foto: Esteban González)

Exitosa. Con ese adjetivo se puede resumir la participación de los atletas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (Juduca), que tuvieron lugar del 18 al 22 de abril en territorio hondureño.

El TEC compitió en las disciplinas de taekwondo, ajedrez, natación, atletismo y tenis de mesa, y obtuvo al menos una medalla en todas ellas. Un total de 33 preseas fueron colgadas en los cuellos de los atletas del TEC: tres las  de oro, 14 de plata y 16 cantidad de bronce.

“Se cumplió nuestro objetivo de excelencia. El TEC solamente llevó a atletas que habían obtenido oro y plata en sus competencias de los pasados Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) y proporcionalmente se terminó ganando una medalla por cada dos deportistas”, señaló el doctor Biery Loaiza, encargado de la delegación del TEC en Juduca.

A pesar de la modesta cantidad de 63 atletas en total que conformó el representativo del TEC, la buena actuación de los deportistas llevó a la Institución a ubicarse en el puesto 10 del medallero general.  De esta forma, es la tercera mejor universidad del país en la competición solamente por debajo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Juduca 2016 se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y contó con la participación de atletas de universidades de toda América Central.

“La organización estuvo muy bien. Los compañeros de la UNAH salieron adelante con la colaboración de todas las universidades. La logística e infraestructura fue excelente y la participación de aficionados muy grande”, concluyó Loaiza, quien también agradeció a las autoridades del TEC por los trámites realizados y el apoyo brindado para que la participación en Juduca haya sido posible.

Según Carlos Escalante, atleta del TEC que obtuvo cinco medallas en diferentes categorías de natación, la vivencia en Honduras fue satisfactoria. “En lo personal fue satisfactorio, porque superé tiempos que tenía pendientes. En lo grupal hubo una gran unión entre los deportistas. Todos nos acuerpamos y sentimos compañerismo de principio a fin”, señaló el joven de 18 años y estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

La sexta edición de Juduca fue ganada por los anfitriones de la UNAH con un total de 55 medallas.

Adjunto se encuentra el medallero de los atletas del TEC.