Docente del TEC publica nuevo libro de ensayos

2 de Septiembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Una importante recopilación de ensayos y artículos publicados en revistas y diarios nacionales por León Pacheco es la nueva obra del autor y docente del TEC, Dimitri Shiltagh.

Los textos expuestos en el libro “Léon Pacheco: Ensayos Escogidos” tienen una temática variada, con un tono crítico y agudo que caracterizó la obra de este costarricense. El recopilatorio realizado por Shiltagh conllevo una investigación  de dos años y de más 4500 documentos revisados para esta obra.

“Los ensayos de este autor han sido poco estudiados por la academia por lo que el libro permite conocer la perspectiva de un costarricense en el extranjero con gran conocimiento” destacó el docente.  León Pacheco, viajó siendo muy joven hacia Paris, Francia donde se formó y se relacionó con Miguel Ángel Asturias, Arturo Uslar Pietri y Alfonso Reyes entre otros intelectuales latinoamericanos de la década de 1920.

En 1932 regresó a Costa Rica para fungir como profesor de francés, castellano, literatura y estética.  Esta labor la acompañó con el periodismo de opinión y literario, colaborando para diarios y revistas como el Repertorio Americano, Brecha, El Universal de Caracas, El Tiempo de Bogotá, la Revista de la Universidad de Costa Rica y La Nación entre otros.

Este recopilatorio representa el segundo libro de Shiltagh, académico de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, quien además ha publicado diferentes artículos académicos en medios nacionales e internacionales literatura ha estado vinculada con el estudio del ensayo como género literario y su nexo con el pensamiento.

El libro fue presentado por Dimitri en el Instituto México en compañía de Flora Ovares, experta en estudios literarios y Guillermo Barzuna, filólogo de la Universidad de Costa Rica.