Gestor de atributos se actualiza y fortalece procesos de acreditación

5 de Mayo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Imagen ilustrativa (Foto:OCM)
    Sistema de la plataforma TEC Digital es una herramienta para evaluar los atributos de los cursos.

La aplicación de los atributos académicos dentro del modelo académico del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha logrado el apoyo para los criterios aplicados por la Engineers Canada Acreditation Board (ECAB) y  la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACCAI).

Esto gracias al “Gestor de Atributos” una herramienta que permite, mediante el TEC Digital , gestionar los datos relacionados con los entes acreditadores y los atributos que forman parte de estos procesos. Lo anterior a través de un sistema conformado por una serie de módulos que permiten la asociación de los atributos con los cursos, carreras y otros datos referentes a la acreditación.

Esta herramienta brinda una administración más eficaz de los atributos de cada uno de los cursos de las carreras según el ente acreditador, además de ser un gestor de evidencia digital en los diferentes cursos que participan en estos procesos.

“Los atributos tienen el objetivo de generar una formación integral de modo tal que durante el proceso académico, se fortalezcan, para que una vez en el mundo laboral, sean competencias de los profesionales” destacó Martha Quesada Sánchez, asesora académica del Centro de Desarrollo Académico (CEDA).

Para fortalecer este proceso, el CEDA quien brinda la asesoría técnica para las acreditaciones, generó un proceso para describir los atributos y establecer los niveles en que se encuentran dentro de los cursos.  Asimismo, señala los componentes e indicadores mediante la muestra de evidencias (ensayos, videos, audios, imágenes y otros) para demostrar al menos tres atributos. Esta debe ser la cantidad mínima que debe tener cada curso adscrito a una carrera acreditada ante el ECAB.

Fuente: Proceso de incorporación de los atributos de egreso en carreras de ingeniería del TEC, Fabián Aguilar, CEDA.

Atributos en plataforma

Como parte de la gestión adecuada de este proceso, se desarrolló un sistema que funciona mediante tres módulos: gestión, asociación y evidencias. Además, se trabaja mediante una comunidad dispuesta en la plataforma donde se almacenan los datos analizados por los docentes evaluadores.

Tanto el módulo de evidencias como el de asignación cuentan con la posibilidad de visualizar una serie de estadísticas, que pueden ser analizadas en diferentes niveles.  De esta forma, se brinda la capacidad de asociar los atributos a los cursos y las calificaciones de las evidencias.

El gestor evalúa cada una de las evidencias mediante una rúbrica que contiene los criterios delimitados por el CEDA. “El sistema fue mostrado a los pares acreditadores y quedaron muy impresionados por la la inclusión de los atributos dentro de la plataforma” destacó Quesada.

La asesora del CEDA destacó además cómo el sistema de gestor de atributos es un repositorio esencial para guardar todas las evidencias, rúbricas, resultados y otro material requerido por los pares acreditadores.

El proceso de reacreditación realizado por los pares evaluadores en abril pasado,  genera una nueva etapa de trabajo e incluye posibles mejoras en las metodologías, la recolección de evidencias y su gestión.  De este modo, la implementación del sistema dentro de la plataforma jugará un papel fundamental en los procesos de acreditación futuros.

Nuevas funcionalidades

Como parte de las acciones de mejora del sistema “Gestor de Atributos”,  se espera tener a disposición una serie de modificaciones a corto plazo.  Por ejemplo, la funcionalidad de crear versiones de los atributos en los planes de estudio, de forma que la evolución o modificación de la asignación de atributos en los cursos pueden visualizarse.

Además, el sistema brindará la funcionalidad de subir archivos desde el módulo de evidencias, con la finalidad de establecer un único punto de carga. Con ello se deshabilita  la carga desde la comunidad de evidencias.  Esto brindará un orden entre los atributos asociados a un ente acreditador específico y será el que prevalezca a la hora de ser mostrados en el módulo de asignación.

Dentro de estas mejoras, se incluye también una bitácora, la capacidad de generar y descargar los reportes en formato pdf así como la internacionalización de las rúbricas,  de manera tal que  el usuario pueda traducir la información de los atributos según el lenguaje que tenga configurado el usuario en la plataforma.

El gestor de evidencias permite la evaluación según el instrumento asignado. Además, envía dichas evidencias al sistema de Control de Plagio, así como emitir observaciones de las evaluaciones de las evidencias en general. (TEC Digital para OCM).