El TEC es único en poseer una plataforma propia para libros electrónicos

Editorial Tecnológica de Costa Rica innova con alternativa de lectura

6 de Mayo 2016 Por: Redacción
Ebooks
El objetivo de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, es que los lectores adquirieran un libro impreso y a su vez un libro electrónico que se ajuste a sus necesidades. (FOTO: Ruth Garita/OCM )
 
    Ebooks es una plataforma de libros electrónicos de difusión, promoción y venta comercialEl libro colocado en Ebooks se vuelve visible a todo el mundo

Sofía Solano/Redactora

La Editorial Tecnológica de Costa Rica innova al motivar la lectura por medio de libros electrónicos y de fácil acceso en la plataforma Ebooks, es decir la versión digital y optimizada de un libro. Un libro electrónico conserva el aspecto, diseño, cifras e imágenes de los libros impresos.

Las nuevas iniciativas tienen como idea el adquirir un libro electrónico junto al impreso, el cual cuenta con normas de sostenibilidad ambiental en el uso del papel.  De esta forma, si la persona desea portarlo de forma física lo pueda hacer, así como también optar por ajustarse a la era digital.

Porque Ebooks, por el contrario de lo que se creería, no desea reemplazar el papel.  Mas bien, la Editorial Tecnológica de Costa Rica quiere hacer conciencia que usar papel no es malo, plantea que sus libros se impriman en un papel certificado ambientalmente

Pero, ¿cómo se califica el adecuado uso de papel? FSC (Forest Stewardship Council) es un sello especial, el cual garantiza a nivel internacional que el producto fue elaborado con todos los estándares ambientales, sociales y económicos.

A lo anterior, de acuerdo con el doctor Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica, se apunta a la “implementación de la modalidad del libro electrónico que está a disposición del usuario de distintas maneras, y al adquirir el libro impreso a su vez cumple con criterios de sostenibilidad ambiental”.

“Para el TEC,  la creación de la plataforma va en sintonía con la razón de ser de la universidad, al contar con una línea editorial muy especializada en  Ciencia y Tecnología. Su uso va muy acorde con lo digital y a través de este proyecto damos un paso más allá, hacia proyectos con el audiobook, Braille y Lesco” comentó Arias.

Esto porque Ebooks permitió generar la confianza con las demás editoriales que conforman la red de Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (Editorial Universidad Nacional, Editorial Universidad Estatal a Distancia, Editorial Universidad de Costa Rica y Editorial de la Universidad Técnica Nacional), para promocionar y difundir los libros electrónicos a través de la plataforma de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

De las cinco editoriales, sólo el TEC tiene los libros colocados en Ebooks.  Sin embargo, ahora cuenta con la posibilidad de brindar el servicio de libros electrónicos al involucrar a las demás universidades con la publicación de sus obras editoriales.

Autores de obras literarias se favorecen

Hay beneficios para los autores  con deseos de postular una obra en Ebooks.  Por ejemplo: la editorial realiza actividades de lanzamiento de los libros, se posiciona al autor como un referente nacional en un tema específico. Además de llevar las obras a ferias internacionales, “le damos difusión al trabajo del autor al dejar los libros en las diferentes bibliotecas a nivel internacional”, manifestó Arias.

Además, a través de la plataforma,  se brinda protección a los derechos de autor y se ofrecen diversas modalidades de comercialización. Puede ser vendido por una semana, solo verlo en línea (cuando la persona tenga acceso a Internet) o puede ser vendido de manera funcional al ser descargado en diferentes dispositivos, con la excepción de que solo el usuario tiene acceso.

Para publicar en la Editorial, el autor debe respetar dos condiciones básicas:

    Respetar la línea editorial: Ciencia y TecnologíaEl cumplimiento de directrices para presentar la obra

Actualmente, la plataforma cuenta con 50 libros electrónicos, entre los que puede encontrar categorías como: Ciencias de la Administración, Educación, Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

¿Cómo adquirir un libro electrónico?

    Ingrese a la página: http://ebooks.tec.ac.cr/Regístrese o ingrese con el nombre de usuario y contraseña.Al seleccionar el libro de su gusto, aparece una sección de “Añadir a la cesta”, donde se despliega un cuadro informativo acerca de los libros que desea comprar junto con datos como: nombre, formato: ePub ( Online, iPad/Android, Offline ) y el costo total del libro.Al correo electrónico llegará una cuenta de usuario y contraseña para loguearse dentro de la plataforma y tener acceso al libro electrónico.

 

Los libros postulados en Ebooks, en su mayoría,  cuentan con edición impresa. (Foto: Captura de pantalla Ebooks)
 

Dinámica para la publicación de obras literarias

El procedimiento para la incorporación de las obras debe seguirse del siguiente modo:

    El autor debe presentar la obra completa y debe ser en la temática de Ciencia y Tecnología. Como requisito, se requiere llevar la versión impresa e información complementaria. Además, es indispensable entrevistarse con la Dirección de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.Posteriormente se hará entrega oficial de la obra al Consejo Editorial, quien tendrá a cargo la decisión de aprobar o desaprobar la obra, así como someterla a criterio de un especialista, el cual, con cuyo criterio se permitirá decidir si se aprueba o no, o en dado caso someterse a los cambios sugeridos.Una vez aprobada la obra, pasará al proceso de edición. Este consiste en la realización de una entrevista con Edición Técnica, y el conocimiento de la versión digital. Se revisarán que los datos generales del autor estén correctos y se procede a elaborar un contrato de edición.Seguidamente se realizará una revisión filológica, así como su diagramación, y consecuentemente se llevará a cabo la impresión.

Los libros postulados en Ebooks, en su mayoría,  cuentan con edición impresa.