VIII Congreso Csuca: Representantes de universidades centroamericanas se reunirán en Panamá

12 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
logotipo del congreso del csuca
El Congreso Universitario Centroamericano se realiza cada cinco años y en esta edición contará con la presencia de representantes de las 21 universidades afiliadas al Csuca. (Imagen: Csuca)

El jueves 26 y viernes 27 de mayo se realizará en Ciudad de Panamá el VIII Congreso Universitario Centroamericano. Dicha actividad tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Wyndham Panama Albrook Mall y está organizada en primera instancia por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Enmarcada en la temática “Educación Superior e Integración Regional”, la reunión permitirá a los miembros de la confederación un espacio de análisis, de reflexión, de evaluación y de proyección respecto a sus políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional.

La delegación que representará al Tecnológico de Costa Rica (TEC) estará conformada por 11 personas, encabezadas por el doctor Julio César Calvo, rector; acompañado por Rebeca Madriz, presidenta de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec).

El formato de trabajo del Congreso se divide en tres secciones. La primera de ellas es una conferencia magistral titulada “El proceso de Integración Regional y el papel de la Educación Superior: situación actual, tendencias y desafíos”. En esta parte, un conferencista internacional expondrá las características de la región y los retos que enfrenta en la materia.

Por su parte, en cuatro paneles foro se analizará el tema “Las funciones sustantivas de la Universidad Pública Centroamericana: situación actual, tendencias y desafíos”, visto desde las aristas de la investigación, aprendizaje, tecnología, vinculación universitaria, gobierno y gestión, entre otras.

Finalmente, en seis mesas de trabajo se estudiarán temáticas referentes a la vida estudiantil, calidad de la educación, diversidad cultural, internacionalización de la educación superior, gestión universitaria y financiamiento.

Otros temas que se debatirán en el Congreso serán: la seguridad alimentaria, la gestión de riesgos de desastres, la cooperación técnica internacional, la homologación de materias y carreras, así como la búsqueda de mayores fondos para lograr capacitar e investigar en América Central.

Los debates, presentaciones y propuestas que se lleven a cabo durante el evento serán la base para elaborar el Plan de Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (Piresc IV).

Además del propio Csuca, el Congreso está organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Especializada de la Américas (Udelas) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi); todas afiliadas a dicho Consejo.

El Csuca es el ente de la Confederación Universitaria Centroamericana que promueve la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central. Nació en 1948 y su sede central está en Ciudad de Guatemala.