Casa de la Ciudad celebró su historia con actividades artísticas y culturales

16 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
Con música y arte se celebraron los 30 años de la Casa de la Ciudad como reliquia de interés histórico y cultural. (Foto: Ruth Garita / OCM) 
 

El sábado 14 de mayo en la Casa de la Ciudad, ubicada en el centro de Cartago, tuvo lugar el evento de celebración de los 30 años desde su declaratoria como reliquia de interés histórico y cultural.

El acto principal de conmemoración inició con la llegada al lugar del tour urbano denominado “Terremoto de 1910”, cuyo recorrido inició en la Plaza Mayor y pasó por lugares históricos que soportaron el sismo que sacudió a Cartago a inicios del siglo anterior. La Casa de la Ciudad fue el último punto debido a la importancia de la celebración.

Seguidamente y de manera simultánea con la exposición de pinturas y otras manifestaciones artísticas como la guitarra y el ballet, se hicieron presentes con breves discursos el rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), doctor Julio César Calvo, así como la máster Laura Sancho, directora de la Escuela de Cultura y Deporte. “Es un día para celebrar, agradecer y reflexionar sobre la importancia de la Casa de la Ciudad en su aporte cultural y valor histórico para la provincia”, resaltó Calvo. Mientras tanto, Sancho se refirió a este sitio como “indispensable para la comunidad”.

De igual manera, el máster Enrique Hernández, contó resumidamente la historia del Edificio Pirie y la Casa de la Ciudad, destacando algunos hechos sucedidos desde sus inicios y hasta la fecha. “Me tocó ser testigo de lo que pasaba en Cartago a principios de la década de los setentas con la aparición del TEC. Este edificio fue su primera sede y una vez que se empezó a utilizar el campus actual decidimos que el Pirie se convirtiera en una casa de cultura”, aseveró Hernández, quien es cofundador y ex coordinador del programa Casa de la Ciudad.

El 9 de mayo de 1986 fue publicado en el diario oficial La Gaceta el Decreto que oficializa al Edificio Pirie como “Reliquia de Interés Histórico Cultural”. En este edificio se ofrecen actualmente para el público en general cursos libres, exposiciones, asesorías, préstamos de salas, talleres y se realizan frecuentemente espectáculos artísticos.

Para más información sobre el programa Casa de la Ciudad puede comunicarse al correo gestionypromocioncc@gmail.com

 Los participantes del tour "Terremoto de 1910" observaron las obras expuestas en la Casa de la Ciudad. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 

La danza también fue parte de las actividades de celebración. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 

Las actividades de celebración de la Casa de la Ciudad se realizaron ante la presencia de una importante cantidad de público. (Foto: Ruth Garita / OCM)