Intercambio de experiencias y fomento a la sostenibilidad logran “Reconocimiento al mérito del emprendedor TEC 2016”

16 de Mayo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Fotografía Ilustrativa (OCM).
    Guillermo Vargas Leitón, egresado de Ingeniería Forestal se hizo acreedor del premio.

Emprender y desarrollar un negocio inclusivo, abierto al intercambio de experiencias, fue parte de lo desarrollado por Guillermo Vargas Leitón; acciones que lo hicieron acreedor del “Reconocimiento al mérito del emprendedor TEC” en el marco de la Feria de Ideas de Negocios 2016.

Vargas, egresado de la carrera de Ingeniería Forestal, ha liderado con su iniciativa por más de 25 años, la búsqueda continua de la innovación y la sostenibilidad en la empresa Varsan de Monteverde S.A en tres pilares: social, ambiental y económico; reconociendo y transmitiendo que el éxito no se puede lograr si alguno de estos pilares es “sacrificado”.

El ingeniero logró emprender y desarrollar un negocio que ha estado abierto a compartir conocimientos y otros recursos con la comunidad inmediata y otras comunidades. Tal es el caso de la interacción con miembros de la comunidad de Ometepe, Nicaragua en la que ha demostrado por medio de esta iniciativa, un enfoque de responsabilidad social en las acciones de la empresa.

Esto se convierte en un reflejo de los valores y los principios que el TEC forma en sus estudiantes y egresados, razón por la cual la Comisión de Espíritu Emprendedor del TEC otorgó este premio al ingeniero Vargas.

“Se ha destacado como un profesional abierto al aprendizaje y se transforma constantemente gracias a sus propias experiencias prácticas y a los aportes de otras personas, incluyendo los aportes de quienes visitan al proyecto, generando que la experiencia de aprendizaje se dé en las dos vías: empresa – visitante y visitante – empresa” destacó la Comisión en un comunicado.

Este empresario se ha caracterizado además porqué se ha involucrado con las comunidades de la zona de Monteverde, mediante la participación permanente en iniciativas artísticas y culturales, así como capacitaciones para jóvenes y adultos en materia ambiental y de producción sostenible.

Varsan de Monteverde desarrolla actividades tanto en el área de la agroindustria, el comercio y el turismo educativo. Fue fundada en enero de 1990 y cuenta con 22 colaboradores así como la certificación Bandera Azul por cinco años consecutivos y la certificación “Friend of the Earth” de Reino Unido.

Guillermo Vargas Leitón ganó el reconocimiento en el marco de la Feria de Ideas de Negocios 2016. (Foto: Ruth Picado/OCM)