TEC Emprende unió a personas de todas edades: “Yo vine a triunfar no a fracasar”

10 de Octubre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Laura Mora, mujer emprendedora. Con tan solo 27 años es la directora de su negocio Karma dulce. Dedicado a la producción de chocolates. (Ruth Garita / OCM)

Por noveno año consecutivo, del 3 al 7 de octubre, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) llevó a cabo una serie de charlas, talleres y conversatorios con motivo de la celebración de la Semana TEC Emprende.

La actividad se realiza todos los años durante el segundo semestre con la idea de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes, y a su vez, proporcionales las herramientas necesarias para desarrollar su propia empresa.

De esta manera frases como: “Yo viene a triunfar no a fracasar”; “La vida se vive con pasión”; “Tené una actitud positiva” y “Cree en vos porque si vos no tomás decisiones otros lo harán”, formaron parte de las charlas de motivación en las que no solo asistieron estudiantes sino personas de todas las edades.

Una de las historias de motivación, que más marcó esta Semana, es la de Carmen Montero, una de las mujeres emprendedoras que participó en el Mercadito Emprendedor.

Carmen Montero. Empresaria Emprendedora. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Doña Carmen, es madre de tres hijas, una de ellas entrará a la Universidad el próximo año a estudiar Relaciones Internacionales; por ello, hace seis meses tomó la decisión de apoyar económicamente a su familia.

“Yo hago delantales y bordados, pero las ganancia eran pocas. Así que tomé la decisión de vender tortillas con queso, tras un curso de emprendedurismo que recibió aquí en el TEC. Mi esposo me hizo la plancha y las ventas han aumentado en un 100%”, afirmó.

Carmen no es graduada universitaria, pero afirma que “la pasión y la voluntad nos permiten cumplir los deseos más escondidos de nuestro corazón”.

La historia de esta emprendedora se repitió las más de 30 hombre y mujeres y participaron del Mercadito Emprendedor.

El Mercadito Emprendedor fue una muestra de productos elaborados por personas que han tenido una relación con la Institución a través de sus programas de fomento emprendedor. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Charlas

Con relación a las charlas y exposición, en total se realizaron más de 15 presentaciones a cargo de personalidades y profesionales que hoy cuentan con trayectorias reconocidas por tener iniciativa propia.

Uno de los casos fue el de Guillermo Leitón, ingeniero forestal graduado del TEC en 1984, y que con tan solo seis años de graduado, en 1990, fundó una empresa dedicada a la producción del café.

“La empresa hoy tiene 26 años y en este tiempo se han logrado integrar tres elementos: sostenibilidad ambiental, social y económica, pero deben tener en cuenta que el éxito no es solo la parte económica. El dinero es tan solo una herramienta para lograr el desarrollo”, le decía a los estudiantes que llegaron a escuchar su historia de éxito.

Guillermo Vargas, empresario emprendedor, durante su charla con los estudiantes. (Foto: Ruth Garita /OCM).

De igual manera se llevó acabo un encuentro intergeneracional con adultos mayores, donde se les recordó sus fortalezas y sus capacidades.

“Si tenemos una forma de ser proactiva, positiva y entusiasta posiblemente eso ayude a mejorar mis habilidades; porque hay tres cosas que el ser humano debe de hacer que es creer, saber y poder”, afirmó a los adultos mayores, el motivador, Jorge Lao.

Durante este convivio se presentó el primer reportaje como un tributo a los estudiantes del Programa Adulto Mayor del TEC, coordinado por el Centro de Vinculación.

Charlas

Retos de un Starup: Lecciones aprendidasConsejos de una emprendedoraEl ABC del emprendedor: trámites para formalizar su negocioEncuentro intergeneracional con adultos mayoresInnovation ChampionsEspíritu de AtletaEmprendimiento femeninoEmprendiendo por La CarpioEstado de las Pymes en Costa RicaEmprendedores con Innovación SocialEmprendiendo desde MonteverdeEgresados del TECMOOC: a un click del conocimientoEstudios emprendedores

La Semana TEC – Emprende se une a otras actividades que se llevan a cabo en la Institución como los son: la Feria de Ideas de Negocios y el Reto 24 H, entre otras.

Los eventos de la Semana TEC Emprende se llevaron de forma paralela en el Centro Académico de San José y en la Sede Regional de San Carlos