Proyecto para colocar casilleros inteligentes en el TEC ganó la Feria de Ideas de Negocios de San José

25 de Abril 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Ana Catalina Carvajal, Andrea Sevilla, María Celeste Calvo, Susan Quesada y Javier Quesada (de izquierda a derecha), creadores de Lock It. (Foto: OCM).

Emprendedores proponen un sistema inteligente de casilleros, con una aplicación móvil y cerraduras electrónicas que respondan a los carnés estudiantiles del TECTres grupos clasifican a la Feria Ideas de Negocios 2016 del 7 y 8 de mayo

Lock it, un sistema de casilleros inteligentes para los estudiantes del TEC, fue el proyecto ganador de la II Feria de Ideas de Negocios del Centro Académico de San José.

Los estudiantes Susan Quesada, Andrea Sevilla, María Celeste Calvo y Javier Quesada, de Administración de Empresas y Ana Catalina Carvajal, de Ingeniería en Diseño Industrial, expusieron una propuesta tendiente a suplir una necesidad que reconocieron en su propia vida académica.

El proyecto surge tras ver la necesidad de que los estudiantes siempre portan bultos y materiales educativos muy pesados e incluso frágiles. Entonces quisimos darles un sistema en el que ellos puedan guardar sus cosas, pero con la seguridad de que van a estar bien guardados“, explicó Javier Quesada.

El sistema sería inteligente porque utilizaría una aplicación para dispositivos móviles que informe de disponibilidad y tiempos de uso de los casilleros. Además, funcionaría con cerraduras electrónicas que responderían a los carnés estudiantiles del Tecnológico.

Es una idea ya avanzada, pues el grupo cuenta que realizó encuestas en el estudiantado y han avanzado en conversaciones con la Federación de Estudiantes (Feitec) para implementar el proyecto.

El evento se desarrolló en el Centro Académico de San José, el pasado 21 de abril. Compitieron nueve proyectos con las más diversas ideas para buscar uno de los tres cupos disponibles para la Feria de Ideas de Negocios 2016, que se realizará en Cartago los días 7 y 8 de mayo.

Vea:
- Participe en la Feria de Ideas de Negocios 2016

- Cosméticos y aplicaciones para riego y supermercados cautivaron en la Feria de Ideas de Negocios en San Carlos

“Los estudiantes están muy motivados por esta actividad, ya que los profesores y jurados más que calificar a los proyectos les dan consejos y recomendaciones para seguir adelante“, comentó Diego Quesada, presidente de la Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas de San José y parte del grupo organizador de la actividad: TEC Emprende.

El segundo lugar lo conquistó Gluco App, una aplicación cuyo principal objetivo es disminuir las muertes entre personas diabéticas en el país.

Mientras que Finders, otra aplicación inteligente, consiguió el último boleto a la feria final de Cartago.

“Los proyectos están muy bien, sobre todo tomando en cuenta que algunos de los muchachos son de primer ingreso y se ve que ya desde el principio están tomando el camino nuestro…Se ve que el eje transversal del emprendimiento está calando en los muchachos“, valoró William Jaubert, docente de la Escuela de Administración de Empresas y parte del jurado.

Gluco App ganó el segundo lugar en la II Feria de Ideas de Negocios del Centro Académico de San José. (Foto: OCM).

Las jóvenes de la propuesta Mandados exponen su idea a William Jaubert, parte del jurado de la Feria. (Foto: OCM).