Competencia en Campus Central

Primer Aerohackaton Centroamericano impulsa fortalecimiento de la aeronáutica en Costa Rica

Reto de construcción de aeromodelo en 24hrs fue impulsado por el grupo Aeronautec

27 de Octubre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
aeromodelo en el aire tec costa rica cartago

Aeromodelos cruzaron los aires de la pista del Campus Central del TEC como parte de la prueba final del Aerohackatón. Fotografía: Ricardo Cascante. OCM

Un fin de semana muy distinto vivieron un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como de secundaria, poniendo a prueba sus conocimientos en el Primer Aerohackaton Centroamericano.

El reto inició el sábado 21 de octubre a las 8 a.m. A partir de esa hora, se dio el banderazo de salida de este certamen que concluiría al siguiente día con las pruebas de vuelo en la pista de atletismo del Campus Central Cartago.

Las instalaciones de la Biblioteca Learning Commons se convirtieron en los “hangares” de construcción de los modelos propuestos, los cuales, tenían características variables en la disposición de las alas ya que podían ser ala alta, baja o media.

Todo este día, así como la madrugada del domingo, los jóvenes desarrollaron el trabajo de construcción del aeromodelo. De forma paralela, los 25 estudiantes participaron de diversas charlas, así como de talleres que les permitieron tener conocimientos complementarios para el desarrollo de la aeronave.

Además, participaron de un concurso de simulación, utilizando radiocontroles y un software especial que les permitió “pilotear” distintos aviones en el el mundo virtual.

El despegue...

Luego de la jornada de desarrollo y aprendizaje vivida de forma intensa durante 24 horas, la pista de atletismo se transformó en una pista de despegue en la que las aeronaves de los equipos Bravo, Foxtrot, Sierra, Delta y Alfa iniciaron sus pruebas.

Tres retos fueron los establecidos por los jueces en esta competencia en la que los planos de los modelos, materiales y otros requeridos fueron aportados por la organización a cada uno de los grupos. Uno de ellos consistía en volar la aeronave con peso de carga.

Según destacó el estudiante Leonardo Capponi, coordinador junto al docente Victor Julio Hernández de  Aeronautec -grupo organizador de esta actividad-, el evento pretende impulsar más el creciente interés de los estudiantes del TEC por la aeronáutica, al tiempo que permite fortalecer nuevas acciones en mira a los objetivos propuestos del grupo para el próximo año.

“Ver cómo va creciendo la aeronáutica y cuánta gente se ha involucrado es algo muy motivante y un orgullo(..)” indicó Leonardo Capponi.

Complementariamente, Victor Julio Hernández indicó que el objetivo principal del evento es motivar a estudiantes hacia la Ing. Aeronáutica; carrera aprobada por el TEC en el año 2016 y que es necesario ya abrirla según enfatizó.

Además, el docente, destacó la importancia de seguir realizando actividades del contexto aeronáutico, en el cual, ya se participa internacionalmente y del que se busca seguir haciéndolo el próximo año en competencias similares en países como Brasil, Alemania y México.

“Estar en esta competencia significa muchísimo orgullo, muchas oportunidades, así como esfuerzo y sacrificio de tener la dicha de tener una universidad como el TEC que me brinda estas oportunidades. Además, es muy motivante acompañarse de estudiantes como lo son los que conforman Aeronautec”. Valeria Calderón Pérez, estudiante de Ing. Física.

eduardo

“Siempre me ha gustado la aeronáutica por lo que cuando vi la oportunidad de participación la aproveché. Ha estado complicado despegar pero sin duda se aprende y se divierte al mismo tiempo. Esto me motiva para seguir buscando este tipo de actividades y en un futuro mejorar para poder ser parte de esta industria que tanto me motiva”. Eduardo Arrieta, estudiante de Ing. Mecatrónica.
ganadores
Equipo Alfa, ganadores del Primer Aerohackatón Centroamericano. Cortesía.

Al final del Aerohackatón, Alfa fue el ganador del certamen al ser el equipo que logró la más alta calificación en la competencia.

“Este certamen sin duda me dejó el aprendizaje de siempre dar la milla extra y lo mejor de mí hasta último minuto” señaló Fabiana Castrillo, estudiante de Ing. en Computadores y miembro de este equipo.

Uno de los premios obtenidos por Castrillo y los otros cuatro integrantes de Alfa fue una hora en el simulador de vuelo de Aeroformación, patrocinador de este evento junto a Nutrisnacks, Tico Electronics y Uniformes BC.

Complementariamente, durante la competencia se dio una exhibición de distintos aeromodelos y drones de aficionados, quienes aprovecharon la mañana del domingo en el Campus para volar sus aeronaves y drones, así como para compartir experiencias y otros vinculados a la aeronáutica nacional e internacional.

AeronauTEC, Aeronáutica, Aviones, Aeromodelos, Aerohackaton