Balloon Latinoamérica

Estudiante del TEC participó como agente de cambio en programa de desarrollo del emprendimiento en Chile

• Carlos Vega es coordinador de la comunidad de emprendedores de Casa Trópika, que es parte del programa TEC Emprende
  • Balloon tiene programas en Chile, México y Argentina
16 de Agosto 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Un grupo de estudiantes muestran sus diplomas.

Carlos Vega (derecha, de abrigo rojo) obtuvo un título como gestor en Emprendimiento Social, avalado por la Universidad Católica de Chile. Foto: Cortesía C. Vega.

Balloon Latinoamérica es una organización sin fines de lucro que trabaja en el apoyo al emprendimiento desde una perspectiva muy particular: como una herramienta clave en el desarrollo de comunidades rurales. Lo hace con un método integral que incluye capacitación, encadenamientos y comunión entre la academia, el gobierno –local y nacional– y la empresa privada.

Es así como Balloon se enfoca en una comunidad y empieza un proceso de tres años con centenares de emprendedores locales, con el objetivo de mejorar considerablemente la calidad de vida en la región.

Carlos Vega, estudiante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y coordinador de la comunidad de emprendimiento que se localiza en Casa Trópika (parte del programa TEC Emprende), participó en el inicio de uno de estos programas, en la provincia de Arauco, región del Biobío, en Chile.

Vega fue uno de los 20 escogidos de entre 200 aspirantes de toda Latinoamérica (el único centroamericano) para participar como gestor en las primeras asesorías brindadas a un grupo de 144 emprendedores de Arauco.

“Es un programa que dura tres años, enfocado en una misma región. Yo participé en la primera parte, que es cuando intervenimos como agentes de cambio, seleccionados de otros países, y trabajamos con asesorías durante cinco semanas, en diferentes puntos de la región”, explicó Vega.

Capacitarse para enseñar

Balloon inició operaciones en Chile y ya se expandió a México y Argentina. Su programa desarrolla el sistema de capacitación y transferencia de conocimiento. Es decir, los agentes de cambio, como Vega, primero tienen que aprender, y luego comunicar ese conocimiento a los emprendedores.

Según explica Vega, el programa incluye una capacitación intensiva de 15 días, dividida en una primera fase de aprendizaje teórico en línea, y otra fase de clases presenciales.

“No tuvimos profesores, sino que fueron sesiones con ejecutivos de empresas privadas o personeros de gobierno, que trabajaban directamente con el tema de emprendimiento y nos contaban de casos de éxito en la aplicación de las metodologías”, detalló Vega.

Como resultado, Vega obtuvo un título como gestor en Emprendimiento Social, avalado por la Universidad Católica de Chile, y fue certificado como “Fellow”, o colaborador, de la red internacional de agentes de cambio de Balloon Latinoamérica.

“Uno obtiene una visión más amplia de cómo se debe desarrollar un emprendimiento. También de cuantificar el impacto social e impacto humano que va a tener la actividad que van a desarrollar los emprendedores, con sus productos o servicios”, aseveró Vega, quien ahora espera aplicar lo aprendido en su labor como líder en la comunidad emprendedora de Casa Trópika y parte del programa TEC Emprende.

Balloon Latinoamérica - Arauco en los medios chilenos:

Balloon Latam en redes sociales:

Vega va a brindar talleres sobre la metodología y las herramientas recibidas a  estudiantes del TEC y algu8nos de ellos serán como parte de la Semana TEC Emprende.

Emprendimiento, Casa Trópika, TEC Emprende