Innovación y emprendimiento, protagonistas en feria Ingenio TEC

25 de Septiembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
mujer con microscopio.

Una de las propuestas presentadas  fue el controlador biológico BIO-tri, el cual permite el control de enfermedades de suelo o follaje causadas por hongos. (Fotografía: Ruth Garita)

Una muestra de propuestas ya consolidadas y otras en proceso de convertirse en negocios, así como algunas de las investigaciones que realiza el Tecnológico de Costa Rica (TEC) son parte de lo que tuvo la primera edición de la Feria Ingenio TEC.

La actividad, realizada en el mall Paseo Metrópoli, contó con 19 propuestas, que incluían tanto a proyectos de investigación, iniciativas que se encuentran en proceso de incubación así como a grupos exincubados y de egresados, cuyos proyectos han sido gestados con acompañamiento del TEC.

Entre estas, estuvo  la ideada por las estudiantes de Ingeniería Forestal, María Fernanda Pereira y Keyla Pereira, quienes crearon bolsos de madera, producto que es comercializado mediante la empresa Caryocar, la cual está en proceso de preincubación en el TEC.

Para Pereira, el participar en un evento de este tipo les permite conocer en primera instancia la opinión directa del público respecto al producto así como generar nuevas conexiones con personas que puedan impulsar su comercialización.

"Estar en una etapa de incubación nos genera todo el cuerpo del proyecto,  segmentando el mercado así como  conocer las características de la problemática que estamos solucionando y ver las alternativas que podemos tomar", señaló Keyla Pereira.

Como parte de las iniciativas ya consolidadas,  estuvieron presentes  propuestas como Atomik Monsters,  juego de estrategia que sirve para que los estudiantes aprendan química mientras se divierten.

Rodrigo Maroto, miembro de esta empresa, destacó el acompañamiento por parte del Centro de Incubación de Empresas, el cual les ha permitido además generar alianzas estratégicas, al mismo tiempo que  demostrar  que se puede tener un resultado positivo como parte del proceso, indicó el emprendedor.

Plasma Innova, fue parte también de los expositores en el evento, el cual mostró uno de los productos generados en el seno de esta empresa.

Siwá, un purificador de aire que utiliza plasma, es parte de las propuestas que esta iniciativa comercial tendrá a corto plazo en el mercado y que se une a otros productos como purificadores de agua,  máquina procesadora de basura la cual es capaz de producir combustible para generar electricidad, y una cámara cilíndrica para la esterilización de equipos médicos, entre otros, los cuales utilizan plasma como base para su funcionamiento.

Asimismo, estuvieron empresas como ACB Mecatrónica, liderado por la ingeniera Arys Carrasquilla, quien señaló que espacios como IngenioTEC, permiten mostrar cuanto ha crecido la empresa, así como compartir la experiencia generada como exincubada.

Investigación protagonista

En el espacio, se presentaron además iniciativas como e Bridge, encargada del estudio de la predicción de fallas en puentes a través del monitoreo en las estructuras, y que forma parte del programa de investigación eScience.

Asimismo se presentaron iniciativas de investigación como el estudio del comportamiento del Río La Estrella, en la Zona Atlántica del país, la cual es realizada por la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC y tiene entre sus resultados, la creación de una modelación hidrodinámica utilizando la plataforma "Iber”.

Fernando Watson, uno de los investigadores, señaló que se ha generarado una herramienta confiable de modelación del río la cual es capaz de contribuir en la toma de decisiones para la prevención de desastres y se pueda reducir el impacto en el costo humano y productivo.

Una muestra del talento TEC

Esta es la primera edición de IngenioTEC, iniciativa de la Escuela de Administración de Empresas y  TEC Emprende, encargado de los procesos de fomento y apoyo al ecosistema emprendedor.

Bryan Salas, Gestor de Procesos de Emprendimiento, indicó que la Feria nace como un espacio que permite mostrar el talento que muchas veces la comunidad nacional no conoce, y que se realizan en diversas áreas.

"El objetivo es mostrarle a la comunidad que el TEC tiene muchísimo talento(...), así como los aspectos tecnológicos y de innovación que desarrrolla con impacto la universidad"

Administración de Empresas, Ferias, Emprendimiento, TEC Emprende