Alianza entre el Banco Nacional y el TEC

“Proyecto Brújula” brindó asesoría a 80 pymes de todo el país

  • Asesores profesionales del TEC participaron activamente acompañando a emprendedores en capacitaciones en diversas temáticas
16 de Septiembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
hombre frente a computadora

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que las microempresas activas en el país crecieron 9,8% durante el  2019, alcanzando un total estimado de 396 796 hogares que desarrollan actividades económicas. Imagen ilustrativa. Freepik

Luego del éxito logrado con la alianza entre el Banco Nacional (BN) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante TEC Emprende Lab, una nueva apuesta para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país se logró a través de la iniciativa “Proyecto Brújula”.

En total, 80 fueron las pymes que se beneficiaron de esta propuesta que capacitó a emprendedores en distintas áreas del conocimiento. Asesorías en temas empresariales como la administración y gestión, el diseño y producción audiovisual, procesos de producción y logística, así como turismo, agroindustria y construcción, fueron parte de las áreas de conocimiento que lograron obtener los participantes en este proyecto.

Entre mayo y agosto de este 2021, los emprendedores tuvieron el acompañamiento de asesores profesionales del TEC de carreras de pregrado y posgrado de la Escuela de Administración de Empresas, la Escuela de Agronegocios y la carrera de Turismo Sostenible. Alrededor de 36 expertos de estas y otras áreas asociadas fueron los encargados de fortalecer las capacidades de las pymes mediante los encuentros realizados.

Gracias a su vinculación con el programa PYME Nauta del Banco Nacional, los emprendedores participaron, además, de ocho charlas que fueron transmitidas en redes sociales y canales digitales del Banco Nacional, TEC Emprende y el TEC, en las cuales se llegó a más de 720 personas de diferentes regiones del país. En estos espacios se abordaron temáticas de actualidad referentes a administración en general, finanzas, mercadeo, ventas, estrategia y planificación.

Para los participantes, la experiencia fue un impulso que les permite lograr mayores beneficios en sus propuesta de negocio. “Ojala proyectos de esta naturaleza se mantengan para beneficios de las pymes y emprendedores”, indicó Carolina Meza Grau, una de las participantes.

Javier Ortiz destacó, además, cómo el asesoramiento “abre un panorama para mejorar y potencializar las ventas al corto o mediano plazo”; mientras que para Shirley Araya, se logró un espacio de aprendizaje que ayuda a proyectar su empresa a nuevos clientes y a los actuales, darles un refrescamiento en esta época tan competitiva comercialmente.

Audio: La experiencia de Fiorella Rivas en el "Proyecto Brújula"

Articulación interinstitucional en beneficio de las pymes

TEC Emprende Lab, como espacio de encuentro y experimentación que posee el TEC para fomentar la cultura emprendedora, impulsa la capacitación empresarial y el desarrollo de procesos de incubación. En conjunto con el BN como aliado de las pymes y del desarrollo económico del país, el “Proyecto Brújula” distingue una propuesta articulada de reactivación económica en beneficio de las empresas en tiempos de crisis, en especial aquellas afectadas por la covid-19.

El objetivo principal de la propuesta es que empresas con más de un año en el mercado, puedan acceder a espacios gratuitos con asesores que les permitan fortalecer la toma de decisiones.

Jhonny Poveda Mora, coordinador de TEC Emprende Lab,  indicó: “Este tipo de alianzas no solo permite unificar y alinear esfuerzos en el ecosistema emprendedor, sino que también brinda a los pequeños y medianos empresarios la oportunidad de impulsar sus negocios con capacitación y herramientas de calidad de la mano de diferentes profesionales y especialistas”.

Por su parte, Carlos Salas Marín, director de Desarrollo y Mujer del BN, señaló cómo el Banco busca siempre brindar a sus clientes pymes de todo el país, apoyo financiero, el cual, permite que las empresas se fortalezcan y puedan tener una mejor calidad de vida siendo autosuficientes y brindando al mismo tiempo empleo a miles de costarricenses.

"Gracias al apoyo interinstitucional BN-TEC, este año 80 pymes han podido fortalecer sus empresas al contar con profesionales de prestigio facilitados por el TEC Emprende Lab. Esperamos seguir apoyando este tipo de esfuerzos en conjunto a través del Proyecto Brújula mediante el ofrecimiento de alternativas de mejoramiento continuo al sector empresarial, experiencia que nuestros clientes egresados del proceso han calificado de excelente", concluyó Salas.

TEC Emprende, Banco Nacional, PYMES, Emprendimiento