Apoyo a nuevas ideas

Emprendimiento evoluciona y se convierte en TEC Emprende Lab

• Fusión del Centro de Incubación de Empresas y el Programa de Emprendedores.
24 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Un joven escribe en la pizarra.

Juan Carlos Martí es uno de los Gestores de Innovación de Tec Emprende Lab. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Un nuevo espacio de encuentro y experimentación al fomento de la cultura emprendedora, es la propuesta de TEC Emprende Lab; instancia que fusiona al Centro de Incubación de Empresas y el Programa de Emprendedores, lo que marca una evolución en el modelo de apoyo e impulso a proyectos innovadores del TEC.

Mediante un nuevo modelo de estímulo y apoyo a iniciativas de fortalecimiento al sector empresarial y social del país, con especial énfasis en innovación, ciencia y tecnología, TEC Emprende Lab desarrollará sus acciones de manera integral a través del fomento de la cultura emprendedora, la incubación y la capacitación de empresas.

Los tres pilares de acción surgen como respuesta a nuevas tendencias mundiales en las cuales se da impulso al emprendimiento y al desarrollo de empresas en modalidades extramuros; es decir, se da un acompañamiento y apoyo en formación educativa, eventos y actividades que desarrollen habilidades empresariales en los estudiantes y promuevan el desarrollo de una cultura emprendedora.

De la mano de las acciones de fomento al espíritu emprendedor y al proceso de Incubación, se une –como parte del nuevo modelo de este Lab– el desarrollo de capacidades de gestión empresarial en emprendedores y pymes a través de una amplia oferta de capacitaciones, talleres y asesorías diseñadas para satisfacer las necesidades que tienen diversos sectores empresariales del país en esta área.

Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, señaló que los diferentes eventos organizados como el Ideas Dating y la Feria de Negocios, entre otros, seguirán desarrollandose al tiempo que indicó la conveniencia de trabajar articuladamente y en las mismas instalaciones de la Universidad, lo que facilitará el contacto con los estudiantes y otras instancias del TEC.

"Es un cambio, no así un inicio de cero, lo que permite utilizar la experiencia en el desarrollo de nuevas ideas y dar nuevas herramientas para potenciar el emprendimiento" Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab.

¿Qué es TEC Emprende Lab?

Impulsando la cultura emprendedora

En una actividad realizada en el auditorio de la Biblioteca José Figueres, en la Sede Central, se presentó oficialmente esta nueva instancia institucional en compañia de autoridades del TEC así como miembros del ecosistema emprendedor.

El director de la Escuela de Administración, Dr. Alejandro Masís, fue uno de los presentes y destacó cómo el TEC fue pionero en crear la primera Incubadora de Empresas del país, al tiempo que señaló cómo el emprendimiento es una de las actividades fundamentales que debe tener el estudiante.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Extensión, Paola Vega, aseveró que los cambios del ecosistema emprendedor y las nuevas tendencias impulsan un cambio que permite mejorar las iniciativas.

En el marco del evento se presentó el nuevo espacio digital albergado en la página web del TEC, en el cual se pueden conocer las características, servicios y otra información que se presenta en el portal de esta instancia.

El evento también fue espacio de una presentación con artistas, quienes narraron, mediante un story telling, la historia y evolución de lo que hoy es TEC Emprende Lab. El evento cerró con un pasacalles hacia las instalaciones ubicadas en el edificio G2 del Campus Central3.

Evolución del emprendimiento

El compromiso de la Universidad en la formación del talento humano, a través de la innovación científico-tecnológica y el emprendimiento, se definió como política institucional. De aquí nace el decidido apoyo al espíritu emprendedor y a las micros, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

Para 1994 se crea el Centro de Incubación de empresas (CIETEC), con el propósito de fomentar la creación de empresas a través de un proceso de incubación que formara, fortaleciera y mejorara su gestión administrativa.

Tres años después se crea el Programa de Emprendedores con el objetivo de Fomentar una mentalidad emprendedora, que genere innovación y cambio en todos los campos del ejercicio profesional con especial énfasis en la ciencia y tecnología. Factor que, mediante un congreso institucional realizado en 2007, se transformó en un eje transversal de todo el quehacer del TEC.

Producto de estas iniciativas se tienen los siguientes resultados:

• 164 proyectos emprendedores participantes en Pre Incubación.
  • 14 proyectos provenientes de eventos y capacitaciones para emprendedores que pasaron a la fase de Pre Incubación.
  • 13 proyectos en Incubación (en diferentes etapas) – sin producción in situ.

Línea de tiempo

TEC Emprende, TEC Emprende Lab, Emprendimiento, Investigación