Visita de docente de la Universidad del Bío-Bío

Diseño Industrial y emprendimiento vinculan a Chile y Costa Rica

Víctor Mora, diseñador industrial chileno, conoció experiencias del TEC en emprendimiento e innovación.

31 de Enero 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
victor mora exponiendo en TEC Emprende Lab

Estudiantes y docentes tuvieron un encuentro con Víctor Mora, diseñador industrial, quien disertó en TEC Emprende Lab con una charla sobre el modelo de gestión y casos de emprendimiento universitarios chilenos en el diseño industrial. (Fotografía: Ruth Garita)

El estímulo a la cultura emprendedora en todos los niveles de educación así como una promoción más marcada del networking son parte de las necesidades que destaca el Informe de resultados 2018 del ecosistema emprendedor de Costa Rica.

Estas conclusiones se acercan a las acciones realizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el vínculo que se marcó con la reciente visita del diseñador chileno Víctor Mora, profesor de Escuela Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío.  El docente realizó encuentros con profesores de la Escuela de Diseño Industrial además de encuentros en TEC Emprende Lab, el Centro de Vinculación, entre otros puntos del Campus Tecnológico Central Cartago.

Mora, quien fungió como Director de la Incubadora de Empresas así como de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de Bío-Bío, conversó con Hoy en el TEC sobre las características particulares de emprendimiento e innovación de Chile y Costa Rica, entre los cuales señaló, la importancia de que los campus universitarios latinoamericanos sean cada vez más un ecosistema de emprendimiento e innovación a través de un fortalecimiento que involucre criterios más sociales.

Para este docente y empresario, es necesario fomentar un modelo de incubadora empresarial que sea cada vez más social y humanista, enfocado no solo en el negocio, sino en aspectos con un impacto más social; sin dejar de lado los ingresos que debe tener naturalmente toda empresa.

Además destacó la relevancia y necesidad de que se fortalezca un modelo donde interactúe de manera clara tanto de la academia, la industria y política pública que impulse el desarrollo económico y social.

“Los emprendedores no lo hacen siempre por obtener ingresos y hacer crecer la empresa, sino se hace más como la consolidación de un sueño y crear un equipo que pueda triunfar”. Víctor Mora, Universidad de Bío Bío.

Tres “A” para emprender

Si bien, no existe una receta o pasos específicos para emprender, Mora indica que hay tres “A” que pueden ayudar: las Aspiraciones, las Actitudes y las Actividades.

“Más que pensar en dinero hay que pensar en el sueño; qué es lo que yo quiero construir, adónde quiero llegar” indicó.

Para esto, según señala, es ideal tener una serie de actitudes y actividades a las cuales el estudiante se pueda vincular. “Los alumnos muchas veces tienen ausencia de ese sueño así como de actitud por lo que es importante impulsar estas características desde diversas etapas del proceso educativo".

En este marco, distingue como en el contexto universitario, es de gran relevancia el impulso que se pueda dar a los centros de incubación así como a las spin off, al tiempo que marcó la importancia de proteger y patentar muchas de las propuestas que se generen en este ambiente.

"Debemos salir de la burbuja"

Para este diseñador industrial, el TEC tiene diversas fortalezas que le permiten impulsar características de innovación y emprendimiento.

Entre estas, su estructura organizacional e instancias como TEC Emprende Lab, la posibilidad de acceder a fondos, una amplia participación de mujeres así como ventajas en su infraestructura, entre otras que le brindan características idóneas para poder hacerlo.

La observación del entorno es clave según marcó, ejemplificando a la actividad específica del Diseño Industrial, donde siempre se valora el cambio de las cosas desde el punto de vista creativo.

"Debemos salir de la burbuja, diseñar creativamente y con un ojo puesto lo que está haciendo el contexto, lo que nos permite crear empresas más conectadas con esa realidad" aseveró, al tiempo que indicó como otras acciones claves son el perseverar y no desistir.

Como parte de otros resultados de la visita, está la redacción de un convenio marco específico entre el TEC y la Universidad de Bío-Bío. En este, se proyecta la participación de las escuelas de diseño industrial y centros de emprendimiento de cada universidad, con el fin de gestar una plataforma y vínculo más cercano entre estudiantes chilenos y costarricenses en las áreas de diseño e innovación.

Diseño Industrial, TEC Emprende Lab, Emprendimiento