Feria Ideas de Negocios conmemora 20 años de aporte a la innovación y el emprendimiento

• Evento de inauguración entregó reconocimiento al Emprendedor TEC.
  • ¿Quién dijo miedo?, monólogo de Hernán Jiménez, fue presentado al cierre del evento.
5 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

En el marco del evento, se entregó el reconocimiento al Emprendedor TEC, el cual fue obtenido por el egresado Rafael Campos, a la derecha en la imagen. (Foto: Ruth Garita/OCM)

El fomento al emprendimiento e innovación, cumple este 2017, dos décadas de ser protagonista en las actividades del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mediante la XX Feria de Negocios, que tuvo su acto inaugural, en el Centro de las Artes y que dio paso así a la Feria que se realiza este 5 y 6 de mayo en Paseo Metrópoli.

Con un auditorio a capacidad completa, el acto inició con las palabras de la coordinadora de la Feria, máster Rytha Picado, quien marcó cómo la Institución ha asumido el compromiso de incentivar la cultura emprendedora mediante la motivación en la comunidad estudiantil para emprender proyectos de impacto socioeconómico para el país.

“Hoy, 20 años después de la primera Feria, celebramos la consolidación de esta así como de que esta ha sido la semilla principal de muchas empresas de nuestros egresados” aseveró Picado.

Begú, iniciativa ganadora de la Feria 2016 fue asimismo otra de las presentes en el acto. Margarita Hernández representante de la empresa y estudiante de la carrera de Ingeniería en Agronegocios, hizo referencia a la importancia de romper paradigmas: “Emprender es una oportunidad para cambiar el mundo. Se empieza por tu metro cuadrado y puedes llegar hasta donde puedes llegar” destacó la estudiante.

Esta iniciativa consiste en la fabricación de un sustituto de yogurt a base de frijol y arroz; con sabor a fresa, mora y maracuyá. Su principal consigna ha sido dar un valor agregado a la producción nacional de los alimentos.

Mérito al emprendedor TEC

En el marco de este vigésimo aniversario, se otorgó el premio al mérito emprendedor TEC. Este reconocimiento que se da año con año fue otorgado en esta edición de la Feria a Rafael Campos Gómez, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica y fundador de la empresa Altus Consulting.

Campos fue ganador de la V Feria en el año 2001, en la categoría industrial, lo que le valió el acompañamiento por parte del Centro de Incubación de Empresas durante seis meses para posteriormente seguir el camino que hoy tiene la empresa.

“Gracias a iniciativas como la Feria, se logra fortalecer la llave del emprendimiento: hoy Altus es ejemplo de ello” destacó Campos, quien además señaló que la empresa apoyará este año a una de las iniciativas para que sea parte del reto “Cisco: Resuelve problemas”.

La empresa ha demostrado ser más que un simple vendedor de soluciones, y  ha desarrollado aplicaciones que complementan respuestas a necesidades del mercado. Actualmente la empresa se encuentra en proceso de exportar a toda Latinoamérica, los desarrollos propios.

Adicionalmente, Rafael se ha destacado por brindar oportunidades de prácticas profesionales a estudiantes de diferentes carreras del TEC como Electrónica y Administración de Empresas. El premio destaca también el aporte del egresado como instructor, al impartir por más de 12 años clases en el programa de Academia de Cisco.

Rafael Campos Gómez es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica (Foto: Ruth Garita/OCM)

Un cierre sin miedo

La presentación del monólogo: ¿Quién dijo miedo?, a cargo del cineasta Hernán Jiménez, se encargó de dar el cierre al evento de inauguración. Jiménez destacó en primera instancia las características del Campus del TEC y la labor que realizan las universidades públicas en beneficio del país. El comediante marco una línea argumental de crítica para la moral de nuestro país, la cual se vuelve muchas veces doble, según lo destacado por Jiménez.

Desde las características de viajar en automóvil y la movilidad en el país así como la realización de trámites públicos formaron parte de la parrilla de temas que se marcaron en esta presentación, como una crítica a las acciones que el costarricense con doble moral hace.

Viernes, Mayo 5, 2017 - 14:45
TEC Emprende, Administración de Empresas, Emprendimiento, Feria Ideas Negocios 2017, Feria Ideas de Negocios, emprendedores