Edición XX de la Feria Ideas de Negocios

TEC presenta 40 innovadoras ideas de negocios

• Se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo en Paseo Metrópoli
  • Premiación  será a las 6 p.m. del 6 de mayo.
26 de Abril 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Estudiantes explican sus proyectos año a año en las diferentes Ferias Ideas de Negocios que se han realizado desde hace ya 20 años. (Foto:OCM)

Un control parental para regular y administrar el uso del celular en los más pequeños mediante una aplicación, cargar empaques eco amigables a la hora de transportar la comida o disgustar de un yogurt artesanal con ingredientes como piña y moringa en beneficio de su salud.  Estos son solo algunos de los proyectos que forman parte de  las 40 innovadoras ideas de negocios realizadas por estudiantes del TEC.

Se trata de la Feria Ideas de Negocios, la cual se realizará este 5 y 6 de mayo de manera gratuita al público, de 10:30 a.m. a 7 p.m. en el Centro Comercial Paseo Metrópoli.  La Feria cumple 20 años de existencia y es una iniciativa de TEC Emprende.

Estos y más proyectos competirán en tres categorías :
•    Productos y servicios ecoamigables
•    Nuevas tecnologías
•    Otros productos y servicios innovadores

Los 40 proyectos seleccionados pasaron por una primera fase de selección, en la cual un jurado hizo una revisión y escucharon los “elevator pitch” de cada uno de los grupos participantes. Este proceso contó con el apoyo de 18 profesores de diferentes carreras y programas del TEC junto con los miembros de la Comisión Institucional del Programa de Emprendedores.

En total se inscribieron 153 proyectos, de todas las sedes y centros académicos, incluídos los que participaron en las ferias clasificatorias en la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico San José.

De todos ellos clasificaron 40 en la fase final, sus ideas de negocios se dividen en:

• Tres por el Centro Académico San José
  • Cinco por la Sede Regional de San Carlos
  • 32 en el Campus Central, Cartago

Con esta Feria se pretende fomentar la cultura emprendedora mediante la participación de ideas de negocios factibles de ser comercializadas. La actividad tienen como fundamento el conocimiento científico, técnico y administrativo adquirido en el TEC.

Clasificación por categorías

En este encuentro la categoría "Nuevas tecnologías" consta de 13 proyectos, algunas de las ideas son:

• UpShopping, una metodología express para ofrecer al cliente diferentes opciones de supermercados afiliados, sus productos y ofertas sin tener que salir de casa.
  • Muñequera Ortopédica Electrónica (M.O.E)  es otro de los proyectos, la cual es capaz de combatir la enfermedad del túnel carpiano.
  • iMoving permite a sus usuarios anunciar la venta o alquiler de un local, apartamento o casa. La aplicación despliega un mapa con señalización de todos los inmuebles en alquiler o venta, diferenciados por color, información de contacto del dueño y fotos del lugar.

Por su parte, en la categoría "Productos y servicios ecoamigables", están los proyectos como:

• Pavimentos Verdes pretende abastecer de asfaltos verdes, con altos estándares de calidad y condiciones competitivas de sostenibilidad ambiental, a las constructoras que prestan servicios a instituciones públicas y privadas.  Así se contribuye con el desarrollo y mejoramiento vial de Costa Rica.
  • Banapack: se enfoca en el área de materiales biodegradables para su implementación en la industria alimenticia. A base del pinzote de plátano se creará cartón y papel para producir envases de corta duración para almacenar alimentos como por ejemplo, comidas rápidas. Este producto pretende darle un mejor manejo a este desecho de la industria bananera y así reducir el consumo de cartón, papel y plástico convencional.

Dentro de la categoría "Productos y servicios innovadores",  hay 14 proyectos, entre ellos:

• Airbike: consiste en crear un traje (suéter y buzo), como protección para los motociclistas en caso de accidentes. Se intenta incorporar un tipo de bolsa de aire que se active a la hora del accidente y proteja el cuerpo, principalmente las zonas vitales.
  • Centro Hope: trata de ofrecer por medio del baile, la danza, la pintura y otras artes, la atención a personas con algún tipo de discapacidad.
  • Prótesis biónica: para extremidades superiores del cuerpo humano total/parcial. Se ajusta a las necesidades del usuario, diseñadas para plasmarlas en impresora 3D.

La Feria de Ideas de Negocios tiene 20 años de realizarse en el TEC

Para más información se puede contactar con el Programa de Emprendedores, al correo emprendedorestec@tec.ac.cr, o a los teléfonos 2550-9270 y 2550-2837 o con la coordinadora del Programa de Emprendedores, Rytha Picado al número: 8863-8683

Feria Ideas de Negocios

De Viernes, Mayo 5, 2017 - 10:00 hasta Sábado, Mayo 6, 2017 - 17:00