Escuela de Administración de Empresas

Informe revela las tendencias y principales características del emprendimiento en las universidades costarricenses

El estudio fue realizado por el Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss)

17 de Febrero 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de tres estudiantes  frente a una computadora

Más de 3 000 universidades de 54 países forman parte de la edición más reciente del estudio. En Costa Rica, la investigación se desarrolló en ocho universidades, tanto públicas como privadas, y la coordinación estuvo a cargo del TEC. Fotografía tomada antes de la pandemia.

Una vez más se comprueba que en Costa Rica los jóvenes universitarios desean formar una empresa. Así lo demostró una encuesta realizada bajo el marco del Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss), coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza.

Guesss es el proyecto de investigación global más antiguo y amplio relacionado con el tema de emprendimiento en las universidades. Su propósito es generar conocimiento sobre el espíritu emprendedor de la población estudiantil universitaria.

Para ello, cada dos o tres años, el Guesss recopila información sobre la intención emprendedora, los emprendimientos nacientes, los emprendimientos activos y la sucesión en empresas familiares, entre otros temas, de quienes cursan estudios universitarios alrededor del mundo.

La investigación

Más de 3 000 universidades de 54 países forman parte de la edición más reciente del estudio (2021). En Costa Rica, la investigación se desarrolló en ocho universidades, tanto públicas como privadas, y la coordinación estuvo a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC). La encuesta fue respondida por 5 469 personas en Costa Rica y 267 000 alrededor del mundo. 

Los resultados más relevantes para Costa Rica fueron los siguientes:

  • Un 21.1% de las personas encuestadas desean crear sus propias empresas una vez concluidos sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 17.8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 11.8%.

 

  • Un 37.6% de las personas desean crear sus propias empresas cinco años después de haber concluido sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 32.3%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 47.7%.

 

  • La intención de emprender de las mujeres es más alta que la de los hombres, tanto entre quienes desean emprender una vez finalizada la universidad como cinco años después de su graduación.

 

  • La participación en cursos de emprendimiento y el clima que se “respira” en la universidad son factores que reciben valoraciones positivas por parte de las personas en lo relativo a su intención emprendedora.

 

  • Un 16.7% de las personas manifestó haber participado en un curso sobre emprendimiento de carácter obligatorio como parte de sus estudios universitarios, mientras que un 22.4% lo hizo de forma optativa. Un 57.5% nunca ha asistido a un curso de emprendimiento.

 

  • En una escala de valoración que considera 1 como el puntaje mínimo y 7 el máximo, las personas valoraron con un 4.4 el clima emprendedor que les inspira la universidad.

 

  • Un 21.7% de las personas encuestadas pueden ser catalogadas como emprendedoras nacientes, es decir, están realizando acciones concretas para lanzar su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 28.4%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 29.1%.

 

  • La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos nacientes son mujeres (59%). Las carreras más frecuentes son de negocios o administración (35.21%) y ciencias sociales (18.63%). Un 81% proviene de familias sin antecedentes emprendedores. La mayoría está trabajando individualmente (61.9%). Un 25% manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el COVID-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos nacientes son muy amplias, no hay predominancia clara de algún sector.

 

  • Un 14.6% de las personas pueden ser catalogadas como emprendedoras activas, es decir, están operando su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 10.8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 10.8%.

 

  • La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos activos son mujeres (60%). Las carreras más frecuentes son de negocios o administración (36.5%) y ciencias sociales (21.6%). Un 67% proviene de familias con antecedentes emprendedores. La mayoría está trabajando en grupo (69.4%).  En cuanto a la generación de empleos, un 41% de las empresas emplea solamente a una persona y 33% a dos o más. Un 38% de las personas manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el COVID-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos activos son mayoritariamente comercio (26.2%) y publicidad, diseño y mercadeo (9.4%).
Infografía diseñada por Mauren Monge Chacón/Taller de Publicaciones.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del Guesss para Costa Rica, este tipo de trabajos es muy relevante porque permite a las universidades ir midiendo sus resultados y comparándose con otras instituciones.

“Además, permite mejorar sus acciones de fomento al emprendimiento. No se puede hacer política de apoyo efectiva si carecemos de información fidedigna para la toma de decisiones”. Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, coordinador del GUESSS para Costa Rica.

Conozca la intención emprendedora entre estudiantes universitarios en Latinoamérica

Este video resume los principales hallazgos de una investigación que tuvo por objetivo analizar cómo las variables del contexto universitario (educación emprendedora y aprendizaje adquirido) y las variables cognitivas (control de conducta percibido, intenciones de implementación y actitud) influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios latinoamericanos. Video cortesía de Juan Carlos Leiva.

Cabe destacar que para la edición 2021 participaron, además del TEC, las siguientes universidades: Universidad Estatal a Distancia, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Universidad San Marcos, Universidad Federada San Judas Tadeo y Universidad Técnica Nacional.

Además de Leiva, el equipo del TEC estuvo compuesto por Ronald Mora Esquivel, Dyalá de la O Cordero y Rytha Picado Arroyo, docentes de la Escuela de Administración de Empresas del TEC.

Escuela de Administración de Empresas, Emprendimiento, encuesta, guesss