Costa Rica, reconocida como el "Outstanding Data Collector" del estudio GUESSS sobre espíritu emprendedor universitario

• El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue  líder del proyecto, por parte de Costa Rica.
  • Se contó con la participación de 11 universidades costarricenses.
22 de Julio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una estudiante sentada en su pupitre dentro del aula.

Imagen con fines ilustrativas. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

El espíritu empresarial entre las personas jóvenes, y en particular en los estudiantes, tiene un impacto crucial en lo económico y social en la sociedad.

Ante ello, el Global University Entrepreneurial´ Spirit Students Survey (GUESSS), por sus siglas en inglés, coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza, aplicó una encuesta para medir las vocaciones, motivaciones  y acciones  emprendedoras  de los estudiantes universitarios alrededor del mundo. El informe de resultados mundiales se presentó el pasado 14 de julio.

En dicho estudio participaron aproximadamente 3000 universidades de 54 países alrededor del mundo y se recolectaron más de 208 000 encuestas.

Gracias a esa investigación, Costa Rica fue reconocida como el "Outstanding Data Collector", por su aporte excepcional en la recolección de encuestas entre los estudiantes universitarios costarricenses.

A raíz de lo anterior, el Profesor de Emprendimiento Estratégico, de la Universidad de Bern, Philipp Sieger, líder mundial del estudio GUESSS, destaca que Costa Rica, ha hecho un trabajo verdaderamente excepcional en la recopilación de datos.

De las 3000 universidades participantes, 11 eran costarricenses.  El Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue  líder del proyecto, a nivel nacional.

El informe proporciona información sobre las intenciones de elección de carrera (empresarial) de los estudiantes y sus impulsores subyacentes. Además, arroja una luz sobre sus actividades empresariales en términos de estar en el proceso de creación de nuevas empresas o de dirigir su propio negocio. El objetivo de la investigación es que los hallazgos hagan avanzar e inspirar la investigación y la práctica sobre el espíritu empresarial de los estudiantes y el espíritu empresarial, en general.

Según Juan Carlos Leiva, líder de la investigación GUESSS en Costa Rica, "en el caso nacional la información recolectada será de suma utilidad para conocer el estado actual de los ecosistemas emprendedores en las universidades participantes y plantear acciones para su mejora".

“La edición 2018 de GUESSS no hubiera sido posible sin el inestimable esfuerzo y apoyo de todos los equipos nacionales, socios universitarios nacionales, empresa EY como socio internacional del proyecto y, por supuesto, los estudiantes que respondieron a la invitación a la encuesta”, concluyó Philipp Sieger.

Cabe destacar que los resultados del estudio en Costa Rica serán presentados en el mes de setiembre.

Escuela de Administración de Empresas, Emprendimiento, encuesta