Estudio internacional sobre espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios culminó satisfactoriamente

• GUESSS finalizó su primera etapa

• Los resultados estarán listos a mediados de año
26 de Febrero 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una estudiante frente a la computadora

Imagen con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita/OCM.

Recientemente, se realizó el estudio internacional sobre espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios.

Dicho estudio fue realizado por Global University Entrepreneurial´ Spirit Students Survey (GUESSS), por sus siglas en inglés, coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza.

En la encuesta participó el Tecnológico de Costa Rica (TEC), 10 universidades públicas y privadas junto a 1100 universidades de 50 países. En esta ocasión, este Centro de Estudio además de ser evaluado fungió también, como coordinador a nivel nacional.

En total, se lograron recolectar cerca de 185 000 encuestas y la participación del grupo costarricense fue sobresaliente, pues fue el quinto país con mayor cantidad de encuestas respondidas, 7487, solo superado por España, Brasil, Colombia y Chile respectivamente.

El proceso

En la dinámica de recolección de las encuestas, las universidades socias en Costa Rica acordaron incentivar a todas las personas que participaran en el estudio con la asignación aleatoria de 55 becas en diferentes cursos libres impartidos por las mismas universidades. Esta asignación se hizo el 7 de febrero pasado dentro del marco de la lección inaugural de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, ante un nutrido grupo de asistentes.

Para el coordinador de GUESSS Costa Rica, Dr. Juan Carlos Leiva, “con esto se cierra la primera fase de recolección de la información y en cuanto se tengan los resultados globales iniciará la segunda etapa que es la presentación de los informes, general y por país, así como el planteo de proyectos de investigación que permitan profundizar en el conocimiento del tema".

Cabe destacar que, este estudio permite conocer si las personas están emprendiendo, si se ven como emprendedores inmediatamente  o después de graduarse.

También cuenta con una sección destinada a cómo perciben el apoyo que les brinda la universidad y en el caso de que sus familias tengan empresas,  si ellos se ven como sucesores.

Escuela de Administración de Empresas, Emprendimiento, encuesta